El Congreso de Tamaulipas busca eliminar el uso de caballos para carretones en zonas urbanas del estado, para así evitar que los carretoneros circulen de forma peligrosa. La ley se hará valer en cada municipio.
La diputada de Morena, Cinthia Jaime Castillo, informó que son alrededor de 80 carretoneros en a zona sur de Tamaulipas los que se han inscrito en el programa, aunque hay muchos más que están a la espera de poder hacerlo.
Te podría interesar
Aún se está analizando la forma en la que entregarán sus caballos, y a cambio se le entregaría a cada uno una motocicleta, para que sus labores no se vean afectadas, mismas que incluso serían menos pesadas y más rápidas, con la ventaja de tener el vehículo de dos ruedas.
El principal objetivo es no perjudicar las finanzas de Tamaulipas, ni de los gobiernos municipales, pero no quitan el dedo del renglón, para poder brindarle ayuda a los carretoneros.
"Ellos están de acuerdo en poder entregar sus caballos a cambio de una moto. Incluso esperamos poder hacer actividades con la sociedad Civil para poder sacar el recurso. No podemos cargarle la mano a los municipios, ni estado", explicó.
Por el momento no se ha decidido qué se hará con los caballos que intercambien, ya que no es nada sencillo mantener a un animal de ese tamaño y peso.
Una opción es crear una especie de santuario en el que se le brinde equinoterapia a niños con autismo, la cual es de mucha ayuda para un mejor desarrollo.