En Tamaulipas hay un sinfín de creencias populares, y una que persiste al paso del tiempo es que te barran los pies. Pero, ¿por qué causa ‘miedo’ y la gente prefiere evitarlo a toda costa?, estos son sus posibles significados.
La leyenda no es propia del territorio tamaulipeco, sino que está presente en todo México e incluso en algunas latitudes de América Latina. El significado más común es que al barrer los pies podrías ‘perder’ la buena fortuna.
Te podría interesar
- Seguridad
Estafa del amarre: ‘brujos digitales’ roban tus datos y después te amenazan si no pagas más
- Tradición católica
Este es el mejor lugar para poner un crucifijo en tu casa, te decimos por qué
- Creencias populares
Esto significa que un pájaro entre a tu casa, según la ciencia; ¿un mal presagio o simple accidente?
Esto viene acompañado de la creencia que barrer no solo es un acto de limpieza superficial para sacar el polvo de una casa o negocio, sino que también se le otorga un significado espiritual; se cree que quitar la suciedad de este modo a su vez elimina las malas vibras que hay en el espacio.
Al barrer por accidente los pies de una persona se puede ‘leer’ como quitar la energía del afectado, entre ellas su buena suerte. Por esta razón, la gente evita que la escoba les llegue a los pies.
La protección por si te barren los pies es pisar la escoba de manera inmediata, pues lo popular indica que así se vuelve a restaurar el orden y la persona recupera su buena suerte o fortuna.
¿Te va mal en el amor?
Además de barrer con la buena suerte de la persona, se cree que esta limpieza accidental puede estropear un compromiso amoroso. La creencia apunta que hasta puede interrumpir una boda e incluso puede ‘condenar’ al afectado a nunca concretar un romance y quedarse soltero.
Por otro lado, los mitos apuntan que la mala suerte no solo es para quien le barran los pies, sino también al que hace la acción. Una de las variaciones dicta que el que limpia y comete esta falta está destinado a casarse… pero con una persona mucho mayor o un viudo.