La tormenta tropical ‘Barry’ dejó consecuencias en su paso, incluyendo a Tamaulipas, donde arroyos y ríos subieron de nivel debido a las precipitaciones; así fue el paso de este fenómeno natural perteneciente a la temporada de huracanes en 2025.
De acuerdo con datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), en Tamaulipas se presentaron inundaciones en Tampico, Madero y Altamira. En dichas regiones, los cuerpos de agua subieron su nivel habitual, generando inconvenientes en las comunidades.
Te podría interesar
- Clima
Tormenta 'Barry' causa estragos en carreteras de Tamaulipas; transportistas quedan varados | VIDEO
- TEMPORADA DE LLUVIAS
¡Vientos huracanados! 'Barry' ya es tormenta tropical y está a 'las afueras' de Tampico
- Temporada de lluvias
Tormentas tropicales Flossie y Barry amenazan a México; ¿qué estados se verán afectados?
También las autoridades señalan municipios como Mante, Xicoténcatl, Nuevo Morelos, Antiguo Morelos y González como los puntos con mayores afectaciones debido a las precipitaciones expuestas por ‘Barry’.
Afortunadamente, con datos de las autoridades de Tamaulipas, subrayan que hubo saldo blanco y las afectaciones son menores. Cabe apuntar que la intensidad de las lluvias fue bastante importante, pues llegó a caer hasta 42.9 milímetros de lluvia, lo cual se puede ‘leer’ como una acumulación de dicha cifra, pero en litros por metros cuadrados.
Parte del saldo blanco fue producto del ‘Plan Tamaulipas’ que consiste en palabras de Secretaria de Seguridad Pública “en acciones de rescate, traslado y apoyo a la ciudadanía ante emergencias derivadas principalmente de desastres naturales”.
‘Flossie’ avanza en el Pacífico
Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ‘Flossie’ es categoría 1, en la escala Saffir-Simpson. Al corte de las 6:00 horas (tiempo del centro), estopa a 250 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.
Provocará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Colima y en la costa de Michoacán, Asimismo, con puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Guerrero (sureste), Jalisco (oeste, costa sur), Nayarit (norte, sierra y sur) y Sinaloa (sur). Las rachas de vientos más poderosas se registran en Jalisco, Colima y Michoacán, en todos los casos es en la costa de cada entidad federativa.