La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió a la Fiscalía de Tamaulipas investigar los hechos ocurridos este martes 22 de abril, cuando elementos de la Guardia Estatal detuvieron brevemente al delegado del IMSS en la entidad, José Luis Aranza Aguilar, quien posteriormente fue liberado al no encontrarse evidencia de delito alguno.
El funcionario denunció que policías le plantaron un arma, versión que contradice el comunicado oficial de la Vocería de Seguridad de Tamaulipas.
Los hechos según las autoridades
De acuerdo con el reporte de la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, la intervención policial ocurrió alrededor de las 11:50 horas en la calle Francisco I. Madero, entre Benito Juárez e Ignacio Zaragoza, de Ciudad Victoria, cuando elementos estatales identificaron una camioneta RAM blanca con placas del Estado de México, la cual coincidía con el reporte de un vehículo sospechoso emitido por el C4.
Te podría interesar
Los agentes realizaron una inspección del automóvil con el consentimiento de los ocupantes, según el comunicado oficial. Tras la revisión, las autoridades confirmaron que no se encontró ningún indicio de delito, ni armas, dinero ilícito u objetos prohibidos.
El sistema Plataforma México también arrojó que tanto el conductor, Jesús Adrián Sánchez Maldonado, como el copiloto, José Luis Aranza Aguilar, no tenían antecedentes penales.
La versión del delegado y la respuesta del IMSS
Pese al reporte oficial, el delegado del IMSS aseguró que los policías le plantaron un arma durante el operativo. Ante esta acusación, Claudia Sheinbaum solicitó una investigación exhaustiva para esclarecer si hubo abuso de autoridad o manipulación de evidencia.
"El es detenido, y asegura que no llevaba nada, y en todo caso, estaban plantando un arma la policía estatal. Lo que pedimos nosotros, es que la Fiscalía del estado revise realmente qué ocurrió; si realmente fue un grupo de policías que actuaron indebidamente, que sean sancionados debidamente", comentó Claudia Sheinbaum.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) respaldó a su funcionario, destacando que fue liberado inmediatamente después de que las autoridades estatales confirmaran que no había elementos que lo vincularan con actos ilícitos.
En un comunicado, el IMSS subrayó la trayectoria intachable de Aranza Aguilar, quien cuenta con 33 años de servicio en la institución y obtuvo su cargo mediante un concurso de oposición en enero de 2020.
Zoé Robledo, titular del IMSS, confirmó que el funcionario no tiene vínculos con delitos y reafirmó el compromiso institucional contra la corrupción.