La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que los vendepatrias son los conservadores que históricamente han querido entregar a México a poderes extranjeros.
“¿Quiénes son los que históricamente han llamado a países de fuera para resolver los problemas internos? Pues los conservadores. cuando llaman a Maximiliano. Recientemente, no se nos olvide, un panista o los panistas en el Senado de la República dijeron que era indispensable que se nombrara a la delincuencia organizada, los cárteles de la droga, terroristas para que así tuviéramos el apoyo de Estados Unidos de mejor manera”, dijo la Presidenta.
Rechazó que sea necesario que fuerzas extranjeras de Estados Unidos, intervengan en México, como lo han sugerido dirigentes de oposición, como Marko Cortes, senador del PAN y otros.
“Nosotros hemos dicho no, eso no. Colaboramos, nos coordinamos, compartimos información, inteligencia, pero en México somos los mexicanos, eso siempre hemos dicho; coordinación, cooperación, pero nunca subordinación, nunca injerencismo, menos invasión”, afirmó sobre la relación con Estados Unidos.
SENADO VOTARÁ INICIATIVA CONTRA PROPAGANDA EXTRANJERA: NOROÑA
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, anunció que hoy miércoles se aprobará en el Pleno una iniciativa para prohibir la difusión de propaganda extranjera en territorio mexicano, en respuesta a una campaña del Gobierno de Estados Unidos que calificó como “racista, clasista e infame” contra los migrantes.
La propuesta, enviada por la titular del Ejecutivo Federal, será discutida y votada en comisiones y en el Pleno en la misma jornada. “Mañana (hoy) mismo lo estaríamos aprobando y enviando a la Cámara de Diputados”, aseguró Noroña. Agregó que espera una aprobación unánime. “No creo que haya un solo grupo parlamentario que se oponga”, dijo.
Según el legislador, se trata de una disposición que ya formaba parte del marco legal mexicano y que inexplicablemente fue retirada en 2014.
“Ningún país permite eso, no hay razón para que gobiernos extranjeros compren espacios en radio y televisión para mandar mensajes políticos o de cualquier tipo”, apuntó. Fernández Noroña señaló que el Gobierno de Estados Unidos ha estado difundiendo mensajes en medios mexicanos, especialmente en televisión, que promueven una visión negativa sobre la migración.
“Es una majadera intromisión”, afirmó, al tiempo que recordó que los migrantes “han contribuido a la riqueza de Estados Unidos y que ningún ser humano es ilegal”.
También cuestionó lo que considera un doble discurso por parte del Gobierno estadounidense. “Por un lado utiliza la fuerza de trabajo de los migrantes y por el otro los persigue, acosa, descalifica, trata con racismo y con enorme desprecio”, precisó.
El senador reveló que el Gobierno mexicano solicitó hace semanas el retiro de los mensajes discriminatorios, pero la televisora respondió que los espacios fueron pagados por el gobierno extranjero.