CIUDAD VICTORIA.- Un grupo de docentes realizó un plantón, tomó las oficinas de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), se enfrentó con la titular de la dependencia, Lucía Aimé Castillo Pastor, y convocó a paro de labores, todo a espaldas de Arnulfo Rodríguez, líder de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
El magisterio tamaulipeco acató la convocatoria y ayer martes, la mayoría de las escuelas del Estado suspendió clases y hasta se convocó a mantenerlo de manera indefinida.
Hasta que Rodríguez salió de una reunión con el gobernador Américo Villarreal y dijo que la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no había hecho la convocatoria.
Te podría interesar
La historia de este capítulo, en el que los directamente perjudicados fueron padres, madres de familia y estudiantes de todo el Estado, comenzó a escribirse el lunes por la noche, cuando un grupo de docentes, encabezados por Ulises Ruiz Pérez, secretario particular de Rodríguez, realizó un plantón afuera de la sede de la Secretaría de Educación, en Ciudad Victoria.
Los maestros mantuvieron su plantón hasta la mañana de ayer martes, cuando Castillo Pastor, titular de la Secretaría de Educación, acudió a sus oficinas y fue recibida con reproches por los docentes que exigían pagos atrasados, asignación de plazas administrativas y de intendencia, resolución de casos de docentes con enfermedades graves y atención a trámites rezagados desde hace más de dos años.
Castillo Pastor intentó dialogar con una comitiva encabezada por Ruiz Pérez, pero todo terminó en un enfrentamiento verbal. Los docentes inconformes denunciaron que hay al menos 580 solicitudes de maestros enfermos sin atender y acusaron a la administración de emitir oficios para sancionar a quienes no están frente a grupo, pese a estar incapacitados.
Además, señalaron la falta de docentes en las escuelas de Tamaulipas, atribuyéndolo a la eliminación de plazas por parte del gobierno.
“Una cosa no se vale Lucía (Castillo), porque tú me dijiste que se iba a solucionar la problemática. De veras, ¿dónde está tu humanismo? ¿Dónde está esa sensibilidad, por parte de usted? No lo digo yo, qué bueno que está en las redes y que los juzguen los mismos maestros, pero no se vale.
La verdad nosotros hemos estado con usted en varias ocasiones y tenemos los oficios firmados de recibidos hace ocho meses, hace un año”, expresó Ruiz Pérez. Castillo Pastor rechazó los señalamientos de los docentes.
Tendrán clases
Ayer a las 12:00 del mediodía, las escuelas de nivel básico dieron salida a sus alumnos, luego de recibir un llamado de Ulises Ruiz Pérez, secretario particular de Arnulfo Rodríguez, líder del SNTE Sección 30.
Después, un grupo de maestros comenzó a llegar a las instalaciones del Crede, para manifestarse y tomar posesión del edificio, colocando un candado en el portón principal y una manta con las siglas del Sindicato de la Sección 30 de Tamaulipas.
Jaime Mendoza Vega, coordinador de la Región 1 del SNTE Sección 30 en Nuevo Laredo, mencionó que luego de las negociaciones del año pasado, éstas se estancaron desde noviembre y a la fecha sólo a 50 por ciento de las problemáticas se les dio solución.
Sin embargo, para poco después de las 4:00 de la tarde, escuelas públicas de nivel básico de los turnos matutino y vespertino, decidieron acatar la instrucción del líder sindical Arnulfo Rodríguez, de regresar hoy miércoles a las aulas.
Con información de Alan Juárez