Las comisiones legislativas del Congreso de Tamaulipas avalaron por unanimidad el Paquete Fiscal del Estado para 2026, que contempla un presupuesto de 81 mil millones de pesos y una reasignación de 230 millones de pesos para reforzar acciones en educación y apoyo al campo.
Durante la revisión de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, los legisladores acordaron reducir recursos a algunos organismos autónomos para canalizarlos a áreas consideradas prioritarias por su impacto social, sin afectar la estabilidad financiera del Estado.
El diputado Isidro de Jesús Vargas Fernández explicó que los cambios al Presupuesto de Egresos 2026 responden a una visión de responsabilidad hacendaria y enfoque social, y se mantienen dentro del marco legal. Señaló que la propuesta enviada por el gobernador Américo Villarreal Anaya conserva el equilibrio presupuestal y cumple con los principios de disciplina financiera.
Te podría interesar
“Estos ajustes no vulneran su autonomía ni comprometen el cumplimiento de las funciones sustantivas, pero sí permiten liberar recursos para atender prioridades sociales más urgentes”, afirmó el legislador. Como parte de estos ajustes, se aprobaron reducciones al presupuesto de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, del Tribunal Electoral del Estado y de la Auditoría Superior del Estado, lo que permitió liberar poco más de 230 millones de pesos.
Los recursos serán reorientados principalmente a la Secretaría de Educación, con el objetivo de fortalecer programas educativos y avanzar en condiciones de equidad, así como a la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, para impulsar al sector agropecuario y apoyar a los productores de la entidad.
SIN NUEVA DEUDA
Por su parte, el diputado Claudio Alberto de Leija Hinojosa destacó que la Ley de Ingresos 2026 se elaboró bajo principios constitucionales de proporcionalidad, equidad y legalidad tributaria, con un enfoque en la transparencia y el fortalecimiento de las finanzas estatales.
