HISTORIAS

Pueblo fantasma en Tamaulipas; ¿cuál es y por qué no hay población?

Se pueden hacer actividades como la pesca y no se le llama así porque sucedan eventos paranormales

Tamaulipas tiene un hermoso pueblo fantasma en donde se puede pescar
Tamaulipas tiene un hermoso pueblo fantasma en donde se puede pescarCréditos: Especial
Escrito en ESTADO el

En México hay muchos pueblos, desde mágicos hasta fantasma, pero no quiere decir que se les nombre así por que pasen sucesos paranormales, sino porque brillan por la ausencia de habitantes. En Tamaulipas existe uno, y aquí te contamos cuál es y por qué no hay habitantes.

¿Cuál es el pueblo fantasma y por qué no hay población?

Para empezar, es hermoso el lugar y conjuga con el agua, pero es fantasma y tiene actividad como la pesca. Hay construcciones sumamente antiguas. Se trata de Guerrero Viejo, ubicado al noreste de Tamaulipas, a 90 kilómetros de Nuevo Laredo, colinda con Nueva Ciudad Guerrero al oeste y con Zapata, Texas al norte.

No existe población debido a que en 1944, Estados Unidos y México concretaron un acuerdo para la construcción de la Presa Falcón y fue para la década de los 50 cuando ya no estaban los pobladores. Fueron evacuados debido a que ahí estaría la presa y el pueblo fue cubierto con el agua.

En 1827 recibió el nombre actual este pueblo fantasma

El pueblo data de 1750 cuando fue colonizado por habitantes de Nuevo León, era un rancho. Llegó a llamarse Villa del Señor San Ignacio de Loyola de Revillagigedo y fue en 1827 cuando se le dio el nombre de Vicente Guerrero.

Algunas construcciones aún se aprecian y ha sido porque el nivel de la presa ha bajado, pero en los momentos de más nivel, era imposible ver el pueblo de Viejo Guerrero.

A diferencia de otros pueblos fantasma en México, los pobladores no dejaron su tierra por no tener oportunidades, sino que fue una decisión de los gobiernos de Estados Unidos y México para construir una presa, que hoy en día conocemos como La Falcón y que dota del vital líquido a ciudades de ambos lados de la frontera.

Es un lugar muy bonito y tanto pescadores de Estados Unidos y México acuden.