Cada vez son más los accidentes viales provocados por conductores que han estado ingiriendo bebidas alcohólicas por tal motivo en Tamaulipas, las autoridades han endurecido las multas y sanciones para todos aquellos que sean sorprendidos manejando bajo los efectos del alcohol.
En este sentido te daremos a conocer lo que dice la Ley de Tránsito de Tamaulipas al respecto de dicha situación.
¿Qué está considerado manejar en estado de ebriedad?
El artículo 19 de la Ley de Tránsito de Tamaulipas señala que se prohíbe a los conductores de vehículos y motocicletas: conducir en estado de ineptitud, en estado de ebriedad, en evidente estado de ebriedad, o bajo la influencia de estupefacientes u otras substancias tóxicas.
Te podría interesar
Especifica que el estado de ineptitud para conducir es cuando una persona tiene en su organismo cuando menos 0.8 gramos de alcohol por litro de sangre; o en aire expirado superior a más de 0.4 miligramos por litro o en ambos casos.
La ley establece estado de ebriedad cuando la persona tiene en su organismo cuando menos 1.5 gramos de alcohol por litro de sangre.
En tanto que evidente estado de ebriedad es "cuando a través de los sentidos por las manifestaciones externas aparentes, se pueda apreciar razonablemente que la conducta o la condición física de una persona presenta alteraciones en la coordinación, en la respuesta de reflejos, en el equilibrio o en el lenguaje, con motivo del consumo de alcohol etílico y que además pueda ser confirmado por examen de alcoholemia".
¿Cuánto es la multa por conducir en ebriedad en Tamaulipas?
Multa económica
El artículo 49 indica que la multa es desde 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización es decir 5 mil 428.50 de acuerdo con el valor de la UMA en 2024. Dicha multa no podrá ser condonada ni reducida.
La sanción también aplica para los menores de 18 años que cuenten con licencia provisional, por lo que serán enviados a la autoridad correspondiente quien tendrá que hacer del conocimiento de los padres o tutores de la infracción cometida y la sanción correspondiente y serán ellos los responsables de solventar el pago de la multa correspondiente.
Suspensión y hasta cancelación de licencia
La suspensión de licencia se realizará para quien conduzca en estado de ebriedad y en evidente estado de ebriedad; será hasta por seis meses.
La cancelación de licencia aplicará a los menores de 18 años por la infracción y la podrá tramitar nuevamente hasta su mayoría de edad, siempre y cuando haya transcurrido por lo menos un año después del castigo.
Habrá arresto
La ley estipula arresto administrativo de 8 hasta 16 horas para quien conduzca en estado de ebriedad y evidente estado de ebriedad; en caso de reincidir el arresto mínimo será de 16 a 36 horas.