VIOLENCIA

Terror por guerra entre facciones del Cártel del Golfo | FOTOS

Además las cámaras de monitoreo del C-5 grabaron los recorridos de varias caravanas de unidades con sicarios de las facciones Escorpiones y Metros del CDG

Escrito en ESTADO el

Reynosa, Tamaulipas, 14  de agosto de 2023.- La guerra interna del Cártel del Golfo entre las facciones Escorpiones y Metros mantiene un clima de terror en Matamoros, Reynosa, Río Bravo, donde diariamente se registran enfrentamientos y bloqueos, afectando a la ciudadanía.

Durante todo el fin de semana y la madrugada del lunes, se registraron enfrentamientos entre sicarios de los Escorpiones y Metros, que se extendieron hasta Ciudad Victoria, donde una mujer fue asesinada a balazos en la carretera a Tula.
Los enfrentamientos han dejado heridas a varias personas, civiles ajenos a los grupos delincuenciales, principalmente obreros de maquiladoras que han quedado atrapados al dirigirse a sus trabajos.

No podemos salir ni a trabajar, porque en cualquier momento los delincuentes se enfrentan a balazos en las calles y para evitar lleguen sus cómplices o las autoridades, arrojaron ponchallantas y hacen bloqueos”, narro un ciudadano reynosense. 

Los constantes enfrentamientos entre sicarios de las facciones Escorpiones y Metros del Cartel del Golfo que pelean el control delictivo en esta región, han dejado además pérdidas millonarias a comercios, empresas y maquiladoras.

La madrugada del lunes, 14 de agosto, vía redes sociales se reportó un enfrentamiento en la carretera 109 en Río Bravo y casi una hora después personal de la SEDENA realizó un recorrido en las haciendas Margaritas, sin darse aún información oficial.
La noche del domingo, en esta frontera fue asesinado un elemento de la Guardia Estatal de la Secretaria de Seguridad Publica de Tamaulipas; su cuerpo fue hallado en un automóvil, con huellas de tortura.

La madrugada del viernes 11,  se registraron bloqueos de carreteras con camiones y enfrentamientos entre sicarios del Cártel del Golfo, se reportaron diversos enfrentamientos y bloqueos entre las ciudades fronterizas de Río Bravo y Reynosa.
Reportes por parte de la ciudadanía alertaron a las autoridades sobre presuntos enfrentamientos entre hombres armados al sur oriente de la ciudad.

De acuerdo con denuncias ciudadanas, el primer reporte se registró a las 04:45 horas en el que alertaban que a la altura del ejido Palo Blanco había detonaciones de armas de fuego.

Dentro de la ciudad de Reynosa, los sicarios del Cártel del Golfo de los dos grupos antagónicos, Escorpiones y Metros, tiraron ponchallantas en el bulevar Morelos, bulevar Oriente (cerca de la Universidad Tecnológica  de Tamaulipas); mientras que en el fraccionamiento San Francisco, rumbo a San Fernando, había bloqueos. 

“Gente de bien cuídense y si eres de otro estado vecino y quieres viajar a la frontera tamaulipeca para cruzar a Estados Unidos, hazlo siempre de día, los enfrentamientos armados siguen así como el robo de vehículos, principalmente en horas de poca luz” alertó la ciudadanía a través de redes sociales.

Además las cámaras de monitoreo del C-5 grabaron los recorridos de varias caravanas de unidades con sicarios de las facciones Escorpiones y Metros del CDG y un bloqueo con un tracto camión y una unidad de pasajeros en la carretera a San Fernando, a la altura del libramiento Sur ll.

Elementos de la Guardia Estatal retiraron las unidades que bloqueaban la carretera a San Fernando y al entrevistarse con los choferes denunciaron que fueron amenazados por hombres armados para obstruir la vialidad.
Los agentes también retiraron ponchallantas de la carretera San Fernando, carretera Río Bravo, bulevar Morelos y libramiento Oriente.

La Vocería de Seguridad de Tamaulipas señaló que tras recorridos lograron asegurar una camioneta con blindaje artesanal, de los conocidos como “moustros”, la unidad, con reporte de robo en el extranjero, fue hallada en la colonia ‘El Guerrero’ en Reynosa y en su interior fueron encontrados cargadores, cartuchos y un chaleco táctico.

En el Libramiento Reynosa-Río Bravo se reportó por redes sociales que un joven de 20 años, ajeno a los hechos, resultó herido en uno de los enfrentamientos entre los dos grupos contrarios del Cartel del Golfo.