En Tamaulipas se encuentra un sitio arqueológico que a pesar de ser desconocido cuenta con más de 600 pirámides y es uno de los sitios más importantes del norte del país.
El sitio está ubicado en el estado mexicano de Tamaulipas. Se trata de El Sabinito, una zona de ruinas precolombinas asociada con la civilización huasteca.
Te podría interesar
El Sabinito, sitio arqueológico de Tamaulipas
El Sabinito fue descubierto en 1987 por Aureliano Medina en una región de Tamaulipas caracterizada por sus selvas tropicales vírgenes y una humedad sofocante.
Hoy, esta región se encuentra dentro del municipio de Soto la Marina y al norte de la Sierra de Tamaulipas.
Comparado con otras ruinas huastecas tamaulipecas, como el Balcón de Montezuma y la Pirámide de Tammapul, El Sabinito fue el más urbanizado y culturalmente significativo.
Los huastecos de Tamaulipas originalmente pertenecían a la cultura maya, pero emigraron hacia el norte del país alrededor del año 1300 a. A su llegada, los inmigrantes huastecos hicieron un esfuerzo concertado para preservar su identidad maya.
Resistieron la asimilación durante aproximadamente mil años hasta que finalmente integraron aspectos de las culturas de sus vecinos nómadas en el año 300.
Gloria y declive
Si bien los restos arqueológicos indican que la actividad humana alrededor del Río Soto la Marina surgió ya en el año 10,000 a. C.
La construcción y ocupación de El Sabinito por parte de los huastecos solo comenzó en el año 200 d. C.
El declive del lugar sucedió alrededor del año 1000 d. C., y todos los signos de vida desaparecieron en 1300 d. C., lo que sugiere que el sitio fue abandonado. Queda por descubrir la razón de este abandono.
Esta región fue un pueblo cientos de construcciones prehispánicas. Con base en el descubrimiento de 600 estructuras residenciales fuera de esos cimientos, los arqueólogos mexicanos calculan que El Sabinito tenía una población de más de 2 mil 500 habitantes en su apogeo.
Debido a su ubicación sobre el más alto de un grupo de colinas irregulares y la presencia de terrazas y terraplenes, El Sabinito funcionaba como punto estratégico de observación que podría monitorear el movimiento de las tribus nómadas enemigas.
Como tal, la composición de El Sabinito sugiere que pudo haber servido como un bastión militar y político, así como un centro cultural y residencial.
Arquitectura
Todos los edificios están muy bien conservados. Como se mencionó anteriormente, las excavaciones del sitio realizadas por el INAH resultaron en el hallazgo de más de 600 cimientos construidos sobre terrazas, corredores y plazas dispuestos simétricamente de una manera que demuestra un conocimiento bastante avanzado de la arquitectura.
El Sabinito está muy bien planeado, ya que se construyeron zócalos de varios diámetros y alturas con terrazas y avenidas conectadas en completa armonía natural con el entorno.
Existen dos grandes edificios circulares gemelos que parten desde la ladera, unidos entre sí por un muro con escalinata para llegar hasta una plaza ceremonial, a la cual se accede también por medio de terrazas escalonadas por otros edificios que la circundan.
En la plaza donde se encuentra la pirámide mayor, hay un altar ceremonial de 2 metros de ancho por 6 de largo con desniveles en los extremos, que se cree pudo haber servido como altar de sacrificios.
El Sabinito se encuentra aproximadamente a 25 kilómetros al suroeste y 96 kilómetros al este de las ciudades actuales de Soto la Marina y Ciudad Victoria. Junto al Balcón de Montezuma, El Sabinito marca el límite más septentrional de la civilización mesoamericana.
El sitio
El sitio se extiende por 14 ha en donde se ubican basamentos circulares, muros de contención, terrazas y escalinatas construidos con grandes lajas de piedra caliza. Lo sorprendente, es que la mayor parte de las construcciones están muy bien conservadas. Hasta ahora se han podido identificar 600 estructuras, de las cuales han sido rescatadas más de 30.
Ubicación
El Sabinito, el sitio arqueológico más importante de Tamaulipas. Se ubica en la Sierra de San José de las Rusias, entre Ciudad Victoria y Soto La Marina en la cumbre de un cerro rodeada de una densa vegetación selvática.
Se localiza a 101 km, aproximadamente a hora y media de Ciudad Victoria. El sitio está abierto de artes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.