Las 25 estaciones carreteras, proyecto insignia del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca en Tamaulipas, tienen sobrecosto de un 32 por ciento según la actual administración estatal, aunado a que 17 carecen del proceso de escrituración concluido.
El titular de la Secretaría de Obras Públicas en la entidad, Pedro Cepeda Anaya, aseguró que estas estaciones se realizaron con un sobrecosto de 32 por ciento.
Te podría interesar
“Sí sirven, pero con un sobrecosto de más del 32 por ciento y adjudicadas de forma directa a puros cuates”, reveló.
Destacó ante los diputados de la 65 Legislatura local, a quienes rindió un informe, que estas obras no fueron licitadas.
“Les quiero decir que de los 22 mil millones del -presupuestodel sexenio anterior, el 50 por ciento fue para 45 empresas y esas 45 empresas están a las que se adjudicó de forma directa las estaciones seguras”, enfatizó.
A partir del 2010, las carreteras de Tamaulipas fueron señaladas como “tierra de nadie”, donde se conoce casos en que integrantes de la delincuencia organizada secuestraron y desaparecieron a personas que circulaban por esta zona, como ocurrió justo en agosto de ese año con los 72 migrantes que fueron hallados sin vida en San Fernando.
Según Cabeza de Vaca para ofrecer mayor seguridad en las vías de comunicación, se diseñó este proyecto que consistió en la construcción de 25 estaciones carreteras ubicadas a una distancia de 50 kilómetros en que se contaba con personal de seguridad.
En el último informe de gobierno que realizó en Tampico en marzo del año pasado, Cabeza de Vaca presumió que se invirtieron 260 millones de pesos en los 25 módulos.
“Lo quieren implementar gobiernos de otros estados, el gobernador de Nuevo León -Samuel García- ya dio a conocer que quiere aplicarlo. El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri dio a conocer que las estaciones seguras como se están llevando aquí en Tamaulipas las quiere implementar allá en Querétaro”, aseguró en su discurso.
Algunas carecen de escrituras y agua potable El secretario de Administración estatal, Jesús Lavín Verástegui, anunció que de las 25 estaciones, ocho se encuentran escrituradas, mientras que con las restantes hay una carta-compromiso firmada por el propietario del terreno de que se realizará la donación.
“Son medidas estratégicas para la cobertura de seguridad. A la fecha hay ocho estaciones seguras que cuentan con escrituras a favor del gobierno del Estado, pero hay 17 que se encuentran pendientes de escrituración. “En los expedientes cuentan con cartas de anuencia de un uso de propietario, así como un contrato de donación privado”, puntualizó