La Comisión de Justicia del Senado de la República revisará las acusaciones enviadas contra dos jueces a quienes señalan de favorecer al exgobernador de Tamaulipas, obstaculizando la impartición de justicia.
“No todos los servidores públicos del Poder Judicial Federal se han sumergido en las profundidades de este quehacer de la Justicia, o al menos sus resoluciones no tienen ni un dejo en el cumplimiento de algunos de los principios que debe velar la Autoridad Judicial”, señalan diputados del Congreso de Tamaulipas en un exhorto enviado al Senado.
Te podría interesar
En el exhorto, piden al Congreso hacer una revisión del desempeño de los jueces y señalan sospechas de protección ilegal al exgobernador.
“Y nos referimos a la sospechosa actuación de los jueces Juan Fernando Alvarado López y Faustino Gutiérrez Pérez, titulares de los Juzgados Séptimo y Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, respectivamente, con residencia en Cd. Reynosa, Tamaulipas.
Estos jueces a raíz de sus determinaciones, se han convertido convenientemente en los favoritos de la Familia García Cabeza de Vaca, de sus socios de negocios y de sus aliados políticos”, detalla el oficio presentado en el Congreso de Tamaulipas, el 7 de marzo.
En la Gaceta del Senado, se publicó que el caso ya fue recibido y enviado a la Comisión de Justicia del Senado, para su revisión. “Oficio del Congreso del Estado de Tamaulipas, con el que remite exhorto a la Cámara de Senadores para que intervenga para resolver los conflictos políticos que se han derivado de las resoluciones judiciales que, de manera imparcial y sin independencia, han emitido los CC. Juan Fernando Alvarado López y Faustino Gutiérrez Pérez, titulares de los Juzgados Séptimo y Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, respectivamente, con residencia en Cd. Reynosa, Tamaulipas, y que han impedido que este Poder Legislativo pueda ejercer sus atribuciones constitucionales y legales efectivamente”, se añade.
Exigen a Auditor estatal rinda cuentas
Diputados de la bancada de Morena celebraron ayer la aprobación de leyes avaladas en el Congreso de Tamaulipas que obligarán al titular de la Auditoría Superior del Estado a comparecer, y entregar documentos de las cuentas públicas al Congreso estatal, incluyendo de varios años anteriores, y también se podrá fiscalizar al mismo Auditor para que deje de ser juez y parte.
“La reforma que se hizo es muy importante, por dos sencillas razones, la primera con esta reforma la o el titular de la Auditoría Superior del Estado estará obligado a comparecer ante este Congreso, y a proporcionar toda la información y papeles de trabajo, que es muy diferente a documentos relacionados con las cuentas públicas fiscalizadas, pues sólo así las y los diputados podremos hacer una verdadera objetiva e integral evaluación de lo que sucede con los gobiernos y entes en materia de fiscalización.
“El segundo aspecto es que mediante esta reforma se podrá revisar bajo lupa, la cuenta pública de la propia ASE, puesto que actualmente se autoevalúa, es decir es juez y parte. Esto significa que es la propia Auditoría Superior del Estado quien se revisa a sí misma el gasto público. Que quede claro, no a la opacidad. Sí a la buena administración pública”, señaló Úrsula Patricia Salazar Mojica, diputada de Morena.