CRÍMENES

Asesino serial en Reynosa y Matamoros; éste sería su perfil psicológico

Ya lleva seis víctimas; y así se comportaría como una persona común, ¡atento a los detalles!

Escrito en ESTADO el

Los perfiles criminalísticos son indispensables para la investigación de crímenes violentos; no fue por casualidad que el FBI -Federal Bureau of Investigation- creó todo un departamento sobre el comportamiento psicológico de los criminales.

Los asesinos seriales representan una de las estampas más icónicas de la investigación criminal; pues a partir de estos perfiles se ha podido detener a peligrosas mentes criminales.

Si existiera un asesino serial como se presume en la zona de Reynosa y Matamoros, podríamos estar hablando de un perfil sociológico arquetípico que tendría este presunto criminal; y estas serían sus características.

Crianza

En primer lugar, habría que remontarse a sus características de crianza en sus primeros años de vida; pudo haber crecido con poca vigilancia paterna o, incluso, sin la figura paterna en su totalidad. Creció, presumiblemente, solamente con su madre como figura principal.

La crianza suele ser muy controladora por sus padres, o madre en este caso. Podría ser hijo único; o único hijo varón. Si tuviera hermanas, éstas probablemente viven separadas y alejadas de su hermano; tal vez por problemas del pasado..

Vivienda

Es probable que aún viva con su madre; si no es que ella ya ha muerto o se encuentra muy enferma y esto es lo que ha desatado el descontrol que lo mantenía al margen de asesinar. Tal vez la madre murió en los años pasados y, probablemente, bajo características sospechosas.

Empleo

Si ha logrado mantener un mismo empleo a lo largo de los años, éste es de bajo nivel operativo y no requiere mucha pericia para llevarlo a cabo. Tal vez, por su inconsistencia; no ha podido mantener un mismo empleo o vive desempleado por algunos momentos.

Niñez y comportamiento actual

Su frustración por la crianza defectuosa y el férreo control al que fue sometido, le llevaron a mostrar su furia contra animales indefensos en sus primeros años; actualmente es probable que trate de mostrar su superioridad contra algunas minorías sociales. 

Con la brutalidad de sus asesinatos, y la tortura previa a la que somete a sus víctimas, trata de recuperar su virilidad perdida a causa de lo que sufrió por algunas mujeres; tal vez abusos o extremo control o manipulación. Es su forma de volver a ser "hombre"; algo que no logra por forma natural, tal vez a causa de su excesiva timidez.

Relaciones

Por último, no ha logrado mantener una pareja estable con el paso del tiempo; incluso pudo haber sido víctima de abuso crónico por alguna mujer o mujeres, además de su madre; lo que lo ha llevado a "vengarse" de este género.

Por supuesto, los perfiles criminalísticos; ya sean psicológicos o sociológicos, no siempre son exactos y como sabemos hasta el día de hoy; el comportamiento de este tipo de personas es más una combinación de influencias genéticas, hormonales y ambientales.