TAMAULIPAS

‘Regala’ Cabeza de Vaca notarías

A poco más de una semana de que concluya el sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca, fueron otorgadas más de 31 patentes de aspirantes a Notarios Públicos, en los que figuran panistas que forman parte de la función pública

Por
Escrito en ESTADO el

A poco más de una semana de que concluya el sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca, fueron otorgadas más de 31 patentes de aspirantes a Notarios Públicos, entre los que figuran panistas que actualmente forman parte de la función pública, así como otros de recientes administraciones municipales y familiares directos de éstos.

En la publicación de ayer del Periódico Oficial del Estado, aparece Santiago Sáenz Cárdenas, quien actualmente funge como consejero estatal del PAN y previamente como Segundo Síndico en la administración municipal de Enrique Rivas, obtuvo la patente de aspirante a notario público número 1559.

MÁS PANISTAS

De igual manera, Oscar Adrián Márquez Nava, director jurídico del Instituto Registral y Catastral en Tampico, es otro de los beneficiados con una notaría pública, quien además fue mencionado recientemente en la columna De Buena Fuente, escrita por Cristina Gómez para Milenio, de haber sido denunciado ante la fiscalía especializada en atención a delitos contra la mujer, por una de sus subordinadas,

Brenda Rubí Ávila Hernández, quien lo acusó de violencia de género, acoso laboral sistemática, entre otras. El periodista Alberto Guerra Salazar afirmó que uno de los nuevos poseedores de fiat es Oscar Cantú Salinas, ex magistrado del poder judicial. Es padre del Cachorro René Cantú Galván. Oscar Vicente Sánchez Gutiérrez, fue beneficiado con una notaría a pesar de que aparece también como director de la oficina del Instituto Registral y Catastral, pero de Ciudad Victoria, es decir actual funcionario.

ANTES PREMIARON AL ‘MOYO

Esta no es la única ocasión en que se efectuó una asignación de notaría a personajes asociados al gobierno panista saliente, pue faltando menos de tres meses para el cierre de la actual administración estatal, Francisco García Cabeza de Vaca otorgó la patente de la Notaría Pública 1527 a la esposa del diputado panista Félix Fernando”Moyo” García Aguiar, quien actualmente preside la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas y quien ha promovido de manera reiterativa, controversias y otros recursos que buscan proteger al gobernador saliente.

Fue en el tomo CXLVII del Periódico Oficial del Estado, publicado el miércoles 6 de julio, cuando se oficializó el otorgamiento de la notaría a favor de Blanca Isela Pérez Ramírez, quien ha sido reconocida públicamente por García Aguiar como su esposa en diversas publicaciones de sus redes sociales.

La legislación vigente prohíbe entregar patentes a funcionarios, por lo que es común que se otorguen a los familiares de éstos, usualmente como “premios” políticos. Los documentos en los que se otorgan los fíats, son de dominio público, acordados y firmados por Francisco García Cabeza de Vaca en calidad de gobernador de Tamaulipas y por Gerardo Peña Flores, como secretario general de Gobierno.