En Ciudad Victoria Tamaulipas implementarán un antiguo método de bombardear de nubes con yoduro de plata para que llueva en las zonas agrícolas más afectadas por la sequía de los últimos años.
La "siembra" o bombardeo de nubes no es algo nuevo, a lo largo de la historia la humanidad ha utilizado diferentes métodos para modificar las condiciones climatológicas algunas veces sin éxito.
Te podría interesar
Se espera que para esta primavera-verano ya se esté llevando a cabo la siembra de nubes con yoduro de plata, se espera que un aumento en las precipitaciones en esta temporada de siembra.
Bombardeo de nubes:
Mientras tanto autoridades de Ciudad Victoria Tamaulipas ya se preparan para implementar este antiguo método:
"Estamos siempre a expensas del clima, del medio ambiente, la ventaja de este año y espero que así sea es que por parte de SADER del Gobierno Federal se va a bombardear a las nubes, van a venir de norte a sur – del estado –; la idea es que se den las condiciones climáticas para que ellos hagan este bombardeo"
En el 2021 el gobierno federal implementó el bombardeo de yoduro de plata en estados como Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, con un incremento de lluvias de cerca del cuarenta por ciento, esto según la Comisión Nacional de Zonas Áridas.
También desde el 2020 se comenzó a bombardear varios estados del centro de México con yoduro de plata, en algunas regiones se registró un aumento del 40% en las lluvias debido al método implementado.