SE GASTAN EL PRESUPUESTO

Desangran sistema de salud del Estado

Hay hospitales, como el Civil de Nuevo Laredo, al que sólo le quedan 300 pesos para terminar el año; el General de Nuevo Laredo tiene apenas 93 mil

El Hospital General adolece además de falta de equipo e insumos, el edificio se inunda cuando llueve y es urgente contratar más personal.
El Hospital General adolece además de falta de equipo e insumos, el edificio se inunda cuando llueve y es urgente contratar más personal.Créditos: Santos López
Por
Escrito en ESTADO el

El Hospital Civil de Nuevo Laredo tiene sólo 300 pesos de presupuesto para el último trimestre del año. El Hospital Civil de Madero, cuenta con cinco pesos.

En la mayoría de los nosocomios de Tamaulipas, el presupuesto del 2022 lo dejó agotado el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.

Sin embargo, hay más de 3 mil 019 millones de pesos disponibles en las oficinas centrales del Sector Salud del Estado, que no se han utilizado, de acuerdo con datos oficiales.

Urge que lleguen recursos

Los hospitales de Tamaulipas requieren una urgente transfusión de recursos, pues muchos se quedaron en ceros, sin presupuesto, de acuerdo con el reporte del Presupuesto de Egresos de enero a septiembre del 2022.

Esta situación es anómala, pues aunque el personal de hospitales ha denunciado carencias, en años anteriores todavía tenían recursos al tercer trimestre del año.

Por ejemplo, en el 2021, el Hospital Civil de Nuevo Laredo había gastado 51 millones de pesos, y le quedaban 2.7 millones para concluir el año. Pero en este 2022, reporta gastos por 73 millones, y le quedan sólo 300 pesos hasta septiembre.

Sin presupuesto

El Hospital General de Miguel Alemán reporta un gasto de 24 millones de pesos, y ya no le queda ni un peso de presupuesto en este año.

Sin embargo, el año pasado, había gastado 16.9 millones y le quedaban 1.3 millones de pesos de presupuesto hasta septiembre del año pasado. Al Hospital General de Nuevo Laredo le quedan sólo 93 mil pesos, y reporta un gasto de 117 millones de pesos en el 2022.

La Jurisdicción Sanitaria de Nuevo Laredo tiene un presupuesto de 73 millones, pero sólo tiene 55 mil pesos para el último trimestre.

El Centro Oncológico de Nuevo Laredo contaba con un presupuesto de 3.3 millones de pesos, pero sólo le quedan mil 200 pesos.

El presupuesto de sueldos y salarios no es afectado, pues está contemplado en el gasto general y hay suficientes recursos para el pago que ya está garantizado, de acuerdo con el Presupuesto aprobado y modificado del 2022.

La falta de recursos afecta principalmente a las operaciones diarias, como la falta de material médico, equipo nuevo, reparación y mantenimiento de instalaciones.

Por ejemplo, en el Hospital General de Nuevo Laredo, el personal ha denunciado que faltan hasta jeringas para atender a los pacientes.

Condición crítica

“Estamos pasando por una situación difícil en el hospital, realmente ya no tenemos nada, lo que más nos preocupa es que no tenemos jeringas y las soluciones (sueros) no las hay, ahorita hay que estarle pidiendo a los familiares, y ¿los que no tienen?... ¿A quién le pedimos?”, expresó Avelina Acosta, enfermera especialista del nosocomio a la reportera Emma Treviño, de El Mañana de Nuevo Laredo, el 7 de octubre.

También hay dinero que no se ha utilizado en inversiones, pues hay más de 100 millones de pesos disponibles para invertir en instalaciones, de acuerdo con los estados financieros.

La Secretaría de Salud reporta un gasto de 7 mil 060 millones 325 mil 864 pesos, de un presupuesto aprobado y modificado de 10 mil 197 millones 426 mil 686 pesos. Esto significa que todavía hay 3 mil 137 millones 100 mil 823 pesos por utilizarse.

La mayoría del dinero disponible lo tiene la Oficina Central de la Secretaría de Salud, con 3 mil 019 millones 262 mil 814 pesos.

Urge transfusión

En los hospitales públicos ya no hay dinero para gastos.

Se necesita dinero para comprar jeringas.

Tampoco hay para darle de comer a los pacientes.

Urge material médico y dar mantenimiento a los edificios.

Incluso, soluciones como sueros ya no hay en los nosocomios.