De una historia real a las pantallas de cine, Hannibal Lecter, el asesino serial estuvo inspirado en la vida real de un médico psicópata de Tamaulipas que el periodista Thomas Harris conoció en prisión.
"El Silencio de los Corderos", es la única película de terror en ganar el Premio de la Academia a la Mejor Película. El filme presenta a uno de los mayores villanos cinematográficos de todos los tiempos en el Dr. Hannibal Lecter (Anthony Hopkins), un asesino en serie ficticio que se comía a sus víctimas preparando una cena elegante.
Te podría interesar
El médico psicópata de Tamaulipas
Lecter fue presentado al público en la novela Red Dragon de 1981 de Thomas Harris, y luego nuevamente en su novela de 1988 "El Silencio de los Corderos", interpretada en cine por Jody Foster y Anthony Hopkins.
Según Harris, se inspiró para crear el personaje de Lecter cuando conoció a un asesino en serie en una prisión mexicana en 1963.
Alfredo Ballí Treviño, conocido como el “Hombre lobo de Nuevo León”, fue un médico nacido en Tamaulipas condenado a muerte por asesinar a su amante Jesús Castillo Rangel y mutilar su cuerpo.
Su homicidio fue tan minucioso que diseccionó el cadáver hasta que cupo en una pequeña caja.
Mataba jóvenes que pedían raid
También se sospechaba que había matado a varios jóvenes que pedían raid en la carretera a fines de la década de 1950 y principios de la de 1960.
Harris conoció a Treviño mientras trabajaba como periodista asignado en la Prisión de Topochico, Nuevo León, donde entrevistaba a otro recluso.
Treviño era conocido como el Dr. Salazar en la prisión y se acercó al periodista para aconsejarle cómo tratar a otro prisionero que estaba allí para entrevistar.
Harris se sintió intrigado por el médico tamaulipeco que atendió al preso estadounidense después de una fuga fallida de la prisión.
Más tarde, Harris se enteró de que el Dr. Treviño también estaba encarcelado
En una entrevista, Harris recordó a Treviño como "un hombre pequeño y ágil con cabello rojo oscuro"; dijo que "se quedaba muy quieto y había cierta elegancia en él".
Los diálogos con el Dr. Balli
"¿Eran atractivas las personas asesinadas?" le preguntó Salazar. "Sí", respondió el periodista. ¿Estaba el doctor insinuando que las hermosas víctimas habían llevado a Simmons a una furia violenta?
"Desde luego que no", fue la respuesta del Doctor... "Pero el tormento temprano hace que el tormento sea fácil... imaginarlo"
"Usted es periodista, señor Harris", continuó...
¿Cómo pondrías eso en tu diario? ¿Cómo tratas el miedo al tormento en el periodismo? ¿Podrías decir algo rápido sobre el tormento?
Aunque Treviño recibió la pena de muerte por su crimen, su sentencia fue conmutada y fue liberado de prisión alrededor de 1980 después de 20 años. Una vez libre, reanudó su práctica como médico. Murió de cáncer en 2009 a la edad de 81 años.
Más tarde ese día, le dijo el alcaide de la prisión:
"El doctor es un asesino. Como cirujano, podría empaquetar a su víctima en una caja sorprendentemente pequeña. Nunca dejará este lugar. Está loco".
Sin embargo, Alfredo Balli, el médico psicópata de Tamaulipas, inspiración de Hannibal Lecter pudo salir libre años más tarde.