Bajo el argumento de un supuesto repunte en los contagios de Covid-19 en Tamaulipas, Nuevo Laredo al igual que otros 15 municipios regresó a Fase 1 y autoridades del gobierno del Estado aumentaron las restricciones a comercios, para centros comerciales y restaurantes, así como en los horarios de venta de alcohol, mientras que los bares deberán permanecer cerrados en su totalidad, además que se renueva la medida denominada “Doble no circula”, por al menos los siguientes 15 días. A pesar de que la ciudad se ubica en el lugar número ocho en el Estado al contar con sólo 71 casos activos, se consideró dentro de la lista de municipios en Fase 1, por lo que de nueva cuenta negocios y ciudadanía en general deberán acatar nuevas reglas de operación, semejantes a las que imperaron en los meses más álgidos de la pandemia el año pasado.
RESTAURANTES
Otro de los cambios ocurre en la venta de alcohol, tanto en centros comerciales de cadena nacional, como en pequeños negocios, las bebidas alcohólicas se venderán de lunes a viernes hasta las 8:00 de la noche y sábados hasta las 3:00 de la tarde, los domingos quedará prohibida su venta.
Los depósitos incluso tendrán que cerrar sus puertas a las 8:00 de la noche; mientras que los bares, centros de espectáculos, billares, cantinas y demás centros nocturnos no deberán abrir sus puertas al público, por lo menos en los siguientes 15 días.
Los restaurantes deberán reducir el ingreso de personas al 60 por ciento, podrán laborar de lunes a domingo hasta las 11:00 de la noche y vender alcohol de lunes a domingo con hora límite hasta las 10:30 de la noche, pero solamente si se consumen alimentos; quedan prohibidos los bufetes y la música en vivo.
Te podría interesar
TIENDAS
De acuerdo con la edición vespertina del Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas publicada ayer por la tarde y con vigencia hasta el 15 de julio, una de las restricciones a comercios más significativas se da en los horarios en los que deberán operar tiendas departamentales y centros comerciales. Durante las últimas semanas, los centros comerciales mantenían sus puertas abiertas hasta las 12:00 de la medianoche; sin embargo, ahora podrán operar de lunes a domingo de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche al 50 por ciento de su capacidad, deberá entrar una persona por familia, tendrán control de entradas y salidas y se establecerán medidas de protección a favor de embarazadas, adultos mayores y niños, quedando esto último a criterio de cada establecimiento.
DEPORTES
Las ligas deportivas al aire libre y en espacios cerrados deberán operar sin aforo, es decir, solamente los deportistas podrán acudir y los equipos tendrán que presentar cuatro pruebas Covid-19 cada 14 días. Los gimnasios también están obligados a reducir su capacidad al 35 por ciento por área dentro del lugar y el 50 por ciento en áreas al aire libre. Actualmente, Nuevo Laredo se coloca en el octavo lugar de todo el Estado en materia de contagios activos, con 71 casos, muy alejado de los punteros actuales como Matamoros, 535; Ciudad Victoria, 507, y Reynosa con 311. Mientras tanto, 10 pacientes, cinco del IMSS y cinco del General, entre ellos uno intubado y grave, luchan desde la cama de un hospital para salvar sus vidas, 71 lo hacen desde sus casas, y ocho están en espera de un resultado.
ALBERCAS Y SALONES
Los salones de eventos y albercas de igual manera se verán afectados por estas restricciones a comercios, ya que se reducirá su capacidad de servicio al 40 por ciento y deberán operar hasta las 8:00 de la noche. También en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y El Mante se aplicará la medida del “Doble no circula” para vehículos nacionales y extranjeros.