ESPECTÁCULOS

Ricardo Pérez y Slobotzky, de La Cotorrisa, fueron demandados; ¿podrían ir a la cárcel?

El periodista Arturo Gallegos aseguró que la querella estaría dirigida contra los conductores de programa de comedia, en medio del escándalo por una reciente parodia criticando a los medios de comunicación

Escrito en ESCENA el

En las últimas semanas, Ricardo Pérez se ha visto envuelto en polémicas tras enfrentar a la prensa en el aeropuerto, cuando, según él, reporteros estaban “acosando” a Susana Zabaleta, provocando que la cantante casi sufriera un accidente.

Pocos días después, él y su compañero de La Cotorrisa, José Luis Slobotzky, hicieron una parodia donde criticaban a los medios de comunicación. Aunque el video se viralizó, ahora ambos comediantes estarían enfrentando un problema mayor: una posible demanda legal.

¿Demanda por acoso sexual contra La Cotorrisa?

Este 24 de septiembre trascendió que Jesica Bustos, esposa del influencer Xuxo Dom, inició un proceso legal en contra de unos “creadores de contenido” por el delito de acoso sexual.

"La carpeta se encuentra en integración, pero toda vez que se pase al juez de control y se judicialice, ya podré dar más información", declaró Bustos.

Aunque no reveló nombres, el periodista Arturo Gallegos aseguró que la querella estaría dirigida contra los conductores de La Cotorrisa, por presuntos comentarios de connotación sexual hacia la demandante en uno de sus programas.

“Empiezan a hacer connotaciones de tipo sexual sobre su esposa, se ríen. Este creador presenta el video y a su esposa. Ella, como es normal, termina indignada”, señaló el comunicador.

Reacciones de los involucrados

Ricardo Pérez no ha hecho declaraciones públicas, mientras que Slobotzky compartió un video que muchos interpretaron como una respuesta indirecta, en el que dijo entre risas: “Tengo hambre, tengo hambre… no he desayunado”.

Por su parte, Xuxo Dom expresó su apoyo total a su esposa, negando que se trate de un intento por “aprovecharse del momento”:

“Estoy apoyando 100% a mi esposa. Esto ya lleva varios meses. No tenemos hambre, solo queremos que se haga justicia. Desde hace siete meses hemos sido víctimas de acoso, amenazas y extorsión”, aseguró.

¿Podrían ir a la cárcel por la demanda?

La controversia pone sobre la mesa un tema complejo: el límite entre la libertad de expresión y los delitos de acoso y daño moral.

Aunque los comediantes a menudo utilizan el humor negro y los chistes polémicos, la ley establece un límite claro cuando el contenido de la expresión causa un daño a la reputación, la dignidad o la seguridad de una persona.

  • Acoso sexual: Es un delito penal que implica la realización de conductas de naturaleza sexual, de manera reiterada o no, que causan un perjuicio a la víctima.
  • Daño moral: Es una figura legal que se persigue por la vía civil y que busca una compensación económica por el perjuicio que se le ha causado a la reputación, el honor o la imagen de una persona. Es la figura más común en demandas de este tipo en México.

En este caso, la demanda se ha presentado bajo la figura de acoso sexual, lo que implica que el Ministerio Público debe determinar si las conductas de los comediantes encajan en este delito penal. Si no es así, el caso podría reconducirse a una demanda por daño moral.