FALLECIMIENTO

Muere Xava Drago, vocalista de CODA, a los 54 años; ¿ de qué falleció?

La noticia fue confirmada por la propia agrupación a través de sus redes sociales, donde publicaron un mensaje que conmovió a miles de seguidores

El 20 de mayo de 2025, su amigo y colega, el baterista Luis lanzó un llamado en Facebook para recaudar fondos, pues la salud de Xava estaba muy deteriorada
El 20 de mayo de 2025, su amigo y colega, el baterista Luis lanzó un llamado en Facebook para recaudar fondos, pues la salud de Xava estaba muy deterioradaCréditos: Especial
Escrito en ESCENA el

La escena del rock mexicano está de luto, pues Salvador Aguilar, mejor conocido como Xava Drago, vocalista de la banda CODA, falleció a los 54 años.

La noticia fue confirmada por la propia agrupación a través de sus redes sociales, donde publicaron un mensaje que conmovió a miles de seguidores:

“Xava, nos dejas tu legado eterno”, se lee en la publicación.

Con CODA, Xava Drago se consolidó como una de las voces más representativas del rock en español durante los años 90. Entre sus éxitos más recordados destacan “Aún”; “Veinte para las doce”; “Eternamente”, entre otras.

Durante más de tres décadas de carrera, su voz se convirtió en un referente de la balada rock mexicana. Hoy, músicos y fanáticos lo recuerdan como un ícono del rock nacional.

Xava Drago y su lucha contra el cáncer

El 3 de julio de 2024, el cantante reveló que le habían diagnosticado un tumor maligno en el estómago. Con optimismo, inició un tratamiento que incluyó cirugías, quimioterapias y radioterapias.

Aunque en una primera operación se le extirpó el tumor, la enfermedad persistió y poco a poco deterioró su salud. A través de redes sociales, Xava compartió imágenes y mensajes que mostraban tanto su desgaste físico como su fortaleza anímica.

 

El 20 de mayo de 2025, su amigo y colega, el baterista Luis lanzó un llamado en Facebook para recaudar fondos, pues la salud de Xava estaba muy deteriorada y sus gastos habían aumentado al convertirse en padre recientemente.

La comunidad rockera respondió con apoyo y solidaridad, recordando la importancia de su voz y el legado de CODA en la música mexicana.

Sin embargo, en agosto de 2025, el propio cantante reconoció que había sido desahuciado por los médicos, tras confirmar que los tratamientos ya no surtían efecto.