El pasado 19 de agosto, se confirmó el asesinato de Ernesto Barajas, vocalista y compositor de la agrupación Enigma Norteño. El músico previamente había sido amenazado por un grupo delictivo; esto es lo que sabemos al respecto.
El deceso de Ernesto Barajas sucedió en Zapopan, Jalisco. El artista estaba en una pensión de automóviles cuando fue interceptado por un par de personas armadas, quienes sin más abrieron fuego a quemarropa.
Te podría interesar
Barajas formaba parte de Enigma Norteño, una agrupación oriunda de Culiacán, Sinaloa. Algunas de sus canciones más populares son corridos, en los que hace referencia a células delictivas, así como a personajes activos de los mismos; por esta razón, existe la relación entre el grupo y estas organizaciones ilícitas.
Enigma Norteño le habría cantado a los cárteles más importantes en México, aunque fueran rivales. Incluso Barajas habría aceptado que compuso un corrido para un líder del narco por encargo; habría ganando casi medio millón de pesos.
Barajas había sido amenazado
En 2023, Enigma Norteño tenía pactado un concierto en Baja California. Al llegar a la ciudad fronteriza, surgió una narcomanta atribuida al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El escrito iba dirigido directamente a Ernesto Barajas.
“Ernesto Barajas, vocalista de Enigma Norteño, deja de sentirte protegido por las hermanas Aquiles y Rana. Aquí no vas a venir a cantar corridos de tu bandera. La Baja tiene dueño”, se lee en la amenaza. Los nombres citados serían los líderes del Cártel Sinaloa en la zona.
Tras la difusión de estas imágenes las autoridades instruyeron a Enigma Norteño a cancelar su presentación en la Feria de Rosarito. De acuerdo con información recopilada por Infobae, Ernesto Barajas negó en repetidas ocasiones tener afinidad con algún grupo delictivo. Pero, a su vez, aceptó que varios integrantes de estas organizaciones se acercaron a él para pedirle un corrido.