El actor británico Kenneth Colley, quien diera vida al almirante Piett en las tres primeras películas de Star Wars, ha fallecido el pasado lunes, a los 87 años, entre su familia y amigos.
Colley, quien trabajó 60 años en la profesión actoral, enfermó gravemente de problemas respiratorios derivados del COVID-19; recientemente, el actor sufrió una caída donde se lesionó un brazo y tuvo que ser hospitalizado.
Su precario estado de salud derivó en una fuerte neumonía que le arrebató la vida; su representante informó a los medios de la pérdida que sufre la comunidad de teatro y cine en Gran Bretaña, pues el actor ha dejado un gran legado con su trabajo en teatro y cine.
Te podría interesar
El británico, aunque no era nuevo en escena durante la época en que Star Wars se estrenó, fue lanzado a la fama internacional tras interpretar al almirante Piett, uno de los personajes icónicos del universo de Star Wars que tuvo presencia en la triología original.
La admiración de los fans por esta película incluye al personaje de Colley; pues el villano principal, Darth Vader (interpretado por David Prowse, con la voz del famoso James Earl Jones) frecuentemente mataba a sus aliados en momentos de enojo; sin embargo, la figura de Piett sobrevivió a estos arrebatos y su presencia en pantalla se volvió un emblema más, de la reconocida serie de películas.
En lamosa saga de George Lucas, éste no tenía contemplado a Piett como personaje constante, sin embargo, lo incluyó en las siguientes películas por la buena recepción del público.
Por muchos años, Colley no comprendió el impacto de esta obra cinematográfica y no fue, sino hasta muchos años después, que admitió entender el cariño de los seguidores a esta historia intergaláctica; aun así, jamás participó en convenciones.
Colley, más allá de su icónico papel en la película espacial; tuvo otras actuaciones relevantes como el personaje de Jesús de Nazaret en la sátira de Monty Python, "La vida de Brian". Aunque el cine lo hizo famoso, su representante señaló que el actor prefería el teatro clásico, en donde interpretó el papel de Estragón en la obra "Esperando a Godot" en Londres hace 11 años.
Julian Owen, representó a Colley durante 10 años, y fue quien compartió a los medios la dolorosa pérdida tras la muerte del artista. Señaló que, muchos de los roles que tenía solían ser religiosos o autoritarios; sin embargo, lo describió como un hombre amable y modesto, con un gran sentido del humor.
Colley estaba dedicado a su jardín, a coleccionar de arte y era un fan de los autos rápidos. Su agente aseguró que será alguien muy extrañado.