Alana Flores, influencer mexicana, denunció la generación de imágenes íntimas mediante Inteligencia Artificial. La también pareja de Sebastián Cáceres, jugador del Club América, anunció que tomará acciones legales en contra del responsable.
La streamer mexicana ha sido tendencia en redes sociales, particularmente en X, debido a la publicación de una imagen íntima generada por IA y un video, también manipulado con tecnología. A través de su perfil oficial de X, Alana Flores publicó un comunicado leído en el que desmenuza el caso. Esto fue lo que dijo:
Es una imagen donde utilizaron mi cara, está siendo alterada, esa imagen no es real. Es algo que ya me había pasado muchas veces antes, pero nunca había llegado a tal gravedad. No tengo fotos ni videos haciendo actos sexuales. No he tenido ni tendré OF o algo por el estilo.
Alana Flores comunicó que tuvo que acudir al médico, pues la situación le ha afectado física y mentalmente. A la par, la streamer habló previamente sobre una posible demanda a quien o quienes se hayan encargado de generar estos materiales visuales.
Pese al mal momento, Flores explicó que no va a cancelar sus próximos compromisos, donde destaca una pelea de boxeo exhibición, así como la gestión del equipo de futbol amateuro Raniza FC de la Kings League,
¿Qué es el ‘deepfake’?
La técnica que se habría usado contra Alana Flores es el ‘deepfake’. Este consiste en colocar la cara de una persona y colocarla en otro cuerpo, principalmente para usos ilícitos como la generación de contenido explícito.
En la imagen y video de Alana, entonces, se habría sobrepuesto la identidad de la novia de Cáceres. Esto se hace mediante la Inteligencia Artificial o manualmente mediante programas de edición; todo esto es una actividad ilegal, pues vulnera el consentimiento de las personas y es penado en México a través de parámetros legales como la Ley Olimpia.