SENTENCIA

Caso Gerardo Ortiz: ¿irá a prisión o evitará la cárcel tras colaborar con el FBI?

El cantante enfrenta la sentencia definitiva en Estados Unidos por operaciones financieras ligadas a una organización criminal; la corte decidirá si el músico evita la cárcel o recibe condena

gerardo-ortiz-fbi.Créditos: Web
Por
Escrito en ESCENA el

El cantante de narcocorridos Gerardo Ortiz llegó al punto definitivo de su caso criminal en Los Ángeles, California. Tras meses de absoluta discreción, este miércoles 19 de noviembre recibirá sentencia por haber realizado transacciones financieras con una empresa vinculada a una organización criminal. No obstante, su cooperación con las autoridades podría evitar que pise prisión.

El caso 

Ortiz quedó en el centro de una investigación encabezada por el FBI derivada de una serie de conciertos realizados en México en 2018 derivada de una serie de conciertos realizados en México en 2018 con la firma Gallísitca Diamante,  propiedad de Jesús "Chucho" Pérez Alvear, señalado por el Departamento del Tesoro estadounidense como operador financiero de una organización criminal.

En el mismo caso fueron acusados Del Villar, el jefe financiero Luca Scalisi, Jesús Pérez Alvear y la empresa Del Entertainment; Del Villar fue declarado culpable en marzo y sentenciado a cuatro años de prisión en agosto, aunque actualmente espera los resultados de una apelación. Scalisi se declaró culpable y conocerá su sentencia en enero de 2026; Pérez Alvear fue ultimado en México en diciembre de 2024. 

Gerardo Ortiz fue procesado en un expediente separado, siendo acusado el 28 de mayo, declarándose culpable, pero con un acuerdo previamente negociado que redujo su castigo a cambio de colaborar en el caso y testificar en contra de su exmánager, Del Villar

Este día se conocerá la sentencia

La sentencia se llevará a cabo este 19 de noviembre a las 3 p.m. y será el momento clave: saber si la cooperación del intérprete de narcocorridos será suficiente para mantenerlo fuera de prisión o si tendrá que cumplir una pena detrás de las rejas.