El verano en el cine es una época para los éxitos de taquilla de gran presupuesto, pero este año un drama independiente con matices religiosos compite con personajes como Indiana Jones y causa revuelo político: "Sound of Freedom"
El filme, basado en supuestos hechos reales, cuenta la historia de un agente del gobierno que desmantela una red de abuso sexual infantil que opera en Colombia.
Te podría interesar
"Sound of Freedom"
El personaje principal está basado en Timothy Ballard, un ex agente del Departamento de Seguridad Nacional que fundó una organización contra el tráfico de personas, Operation Underground Railroad (OUR por sus siglas en inglés).
Esta película no es el típico éxito de taquilla de verano. Una serie de comentarios conspirativos del actor principal Jim Caviezel y los temas de la película han convertido la película en otro punto álgido de una guerra cultural de Estados Unidos y el mundo.
La revista Rolling Stone llamó a "Sound of Freedom" un "thriller teñido de QAnon", una referencia a la teoría de la conspiración en expansión que dice que Donald Trump está luchando contra una élite de pedófilos satánicos.
¿Qué es QAnon?
QAnon es un término que forman un extenso conjunto de teorías de la conspiración de internet que alegan, de manera falsa, que el mundo es gobernado por una camarilla de pedófilos adoradores de Satán que están conspirando en contra de DOnald Trump y al mismo tiempo "operan" una red global de tráfico sexual de menores.
La idea de que grupos de élite de traficantes sexuales de niños acechan en todas partes es una idea central de QAnon. Pero la compañía detrás de la película niega que esté alimentando el pensamiento conspirativo.
Jordan Harmon, presidente de Angel Studios, menciona acerca del filme:
Se trata de un hombre que hizo algo valiente. Cualquiera que haya visto esta película sabe que no tiene nada que ver con teorías de conspiración
Pero esas referencias de QAnon no son del todo falsas. La estrella de la película, Jim Caviezel, ha hablado repetidamente sobre algunos de sus temas más extraños en otros foros.
Caviezel asistió a una conferencia con el tema de QAnon en 2021 y apareció varias veces en el podcast de Steve Bannon, y recientemente calificó a QAnon como "algo bueno".
"Operation Underground Railroad" y Timothy Ballard han sido criticados por diferentes problemas en el pasado. Las investigaciones de medios de comunicación como Vice News y otros han acusado al grupo de exagerar su éxito en desmantelar las redes de abuso sexual infantil.
De acuerdo a los críticos de la película, la energía en torno a las teorías de la conspiración tiene el potencial de distraer la atención de los esfuerzos legítimos para abordar un problema muy real.
"Los grupos contra la trata ya han dicho que QAnon obstaculiza sus esfuerzos, y la película gira en torno al pánico infundado de que grandes redes de tráfico están esperando para secuestrar a niños estadounidenses", dijo Mike Rothschild, experto en QAnon y autor de The Storm is Upon.
El tráfico es real, pero películas como esta oscurecen el problema real. La película se promociona a los creyentes de Q de la misma manera que funciona Q, a través del miedo al tráfico y apelando a la emoción.
Ballard respondió a los críticos y le dijo a los medios de comunicación que aquellos que citan teorías de conspiración "no tienen ninguna conexión con la historia real".
Va a ser muy incómodo cuando los principales medios de comunicación persigan a estos niños [traficados] y los acusen de ser parte de una conspiración, cuando en realidad fueron rescatados de una vida de violación. Es lo más extraño
Después de una semana en los cines, la película ha recaudado más de 40 millones de dólares. Harmon dijo que espera que "Sound of Freedom" permanezca en los cines durante varios meses.