Los 'Chapitos' tienen una opinión muy particular de los narcocorridos que diferentes grupos musicales de música regional han escrito para ellos.
Los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán frecuentemente son protagonistas de canciones que cada vez que salen en las plataformas musicales se montan a los primero lugares de las listas de popularidad más importantes de México y el extranjero.
Te podría interesar
Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como Ovidio Guzmán López son tres de los hijos del narco sinaloense más visibles en el mundo musical y son un imán de inspiración para los letristas que constantemente sacan a la luz nuevas producciones musicales en torno a los herederos del "Chapo".
"Guzmán Salazar
les dicen Los Chapitos,
Alfredo e Ivan
hijos del chaparrito,
hay para las cocas
son los retoños del viejo,
y si es necesario el pellejo
se lo rifan por su apá,
se escucha mentar
el apodo de los menores,
y el power lo traen los brothers
del cartel de Culiacán"...
Como este tema hay cientos de canciones que hablan de la vida de la descendencia del narcotraficante preso.
Sin embargo, la llegada de los "corridos tumbados" con exponentes relativamente como Peso Pluma y Natanael Cano, le dieron nuevos bríos a las historias biográficas de los hermanos.
Los "corridos bélcicos" se convirtieron en un fenómeno musical que se extendió a nivel mundial, pero ¿Qué opinan los hijos del "Chapo" de los narcocorridos que los mencionan?
Sus hijos enviaron una carta pública a través de un medio de comunicación del norte de la República.
Envían carta aclaratoria
“Los Chapitos” solicitaron al noticiero de Milenio, en el espacio de Azucena Uresti para dar su propia versión acerca de las acusaciones que presentó la Administración para el Control de Drogas (DEA) en su contra.
En la misiva, los supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa negaron ser los dirigentes del grupo criminal, y también mencionaron que no se dedican a la producción, tráfico, distribución y comercialización de fentanilo.
Del Cártel de Sinaloa no somos la cabeza ni estamos interesados en serlo. Lo que sí existe es un sinnúmero de grupos pequeños y grandes que tienen su base de operaciones en el estado o son integrados por personas de Sinaloa y operan en otras partes del país o incluso en otras partes del mundo
Los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán aseguraron en su misiva que existen grupos criminales que utilizan sus nombres y el de su padre para traficar, pero supuestamente ellos no trabajan con fentanilo y tampoco pertenecen al Cártel de Sinaloa.
Los sinaloenses también se pronunciaron sobre los narcocorridos donde son mencionados y aseguraron que grupos y compositores utilizan sus nombres sin autorización y con información alterada para alcanzar la fama.
“No solo las personas que trabajan en lo ilícito se benefician de nuestro nombre. En la época que vivimos de redes sociales, por los deseos de obtener visitas y dar notas virales, o darse a conocer, día a día aumenta la cantidad de personas que usan el nombre de Chapo Guzmán o de nosotros sus hijos para llamar la atención del consumidor. Incontables son los corridos o canciones que los músicos componen con información falsa y sin autorización para hacerse famosos a nivel nacional e internacional”
De esta manera, la opinión que tienen los propios 'Chapitos' acerca de los narcocorridos que han escrito para ellos ante la opinión pública fue en el sentido del deslinde.