Este viernes el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló cargos contra Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López; Los 'Chapitos', hijos de Joaquín Guzmán Loera, el 'Chapo'.
En conferencia de prensa Merrick Garland, Secretario de Justicia de Estados Unidos, dijo que pedirán extradición de Ovidio Guzmán, actualmente detenido en México.
"Hoy, el Departamento de Justicia anuncia importantes acciones de cumplimiento contra la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo, dirigida por el Cártel de Sinaloa e impulsada por compañías químicas y farmacéuticas precursoras chinas", aseveró.
"Las acusaciones de hoy envían un mensaje claro a 'Chapitos', el Cartel de Sinaloa y las redes criminales de drogas en todo el mundo de que la DEA no se detendrá ante nada para proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos y la seguridad y la salud del pueblo estadounidense".
Cargos contra los 'Chapitos'
Ademas de los 'Chapitos', hay 25 miembros de dicho cártel acusados de tráfico de fentanilo, de tráfico de armas y lavado de dinero.
Estados Unidos también impuso sanciones a las empresas químicas con sede en China.
"El Gobierno de la República Popular China debe detener el flujo descontrolado de precursores químicos de fentanilo que salen de China", dijo el Secretario de Justicia de Estados Unidos.
Garland que se mantiene comunicación con sus homólogos en México para "atacar continuamente a este enemigo" y buscar la extradición de los acusados.
Anne Milgram, administradora de la DEA, dijo que "Los Chapitos" fueron pioneros en la fabricación de las drogas más letales.