Sin duda, jóvenes y adultos, nos hemos despertado con películas navideñas, de Estados Unidos mayormente y de México, y uno de los recuerdos más bonitos es Santa Claus en la pantalla chica. Sin embargo, uno de los actores que interpretó al célebre personaje, el más querido por todos, murió de una manera muy trágica.
Te podría interesar
El papel más destacado para un Santa Claus sin duda se lo ha llevado José Elías Moreno, uno de los actores más reconocidos de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano.
Y es que su participación en la película de “Santa Claus”, del año de 1959, marcó a toda una generación de niños, incluso con los más actuales.
Con presencias como Cesáreo Quezadas “Pulgarcito”, y a José Luis Aguirre “Trotsky”, la historia nos narra la situación del "barbón rojo", quien trata de cumplir con su cometido navideño de entregar regalos a los niños del mundo pese a los intentos de sabotaje de un malvado demonio llamado “Precio”.
Esta cinta, dirigida por René Cardona, es considerada como una de las últimas películas del Cine de Oro Mexicano, y esto se debe en gran parte a la actuación de José Elías Moreno, el cual venía de protagonizar papeles con personajes antagonistas y, con esta oportunidad de recrear a Santa Claus, se ganó el amor de chicos y grandes.
El final de un grande
Lamentablemente para José Elías Moreno, la vida le tenía un trágico final, tras realizar un viaje familiar a Cuautla, Morelos, donde tenía una casa de descanso.
De acuerdo a los reportes, el actor manejaba una camioneta en la carretera México-Cuautla el 5 de julio de 1969 cuando fue sorprendido por una intensa lluvia. Este hecho le hizo perder el control de su auto, derrapando y cayendo en un profundo barranco.
El accidente mató instantáneamente a su esposa, Beatriz González, así como a su suegra, Elsa Jiménez. Sus tres hijos resultaron heridos de gravedad, pero lograron sobrevivir.
José Elías Moreno, el Santa Claus más querido de México, murió 10 días después, consecuencia de los traumatismos.