LUCH ALIBRE

Se cumplen 6 años de la muerte de La Parka; así fue el accidente que terminaría con su vida

"La Huesuda" partió a los 54 años de edad, luego de una carrera de 32 años, de los cuales 23 dedicó al personaje tan querido por los aficionados a la lucha libre

Jesús Escoboza le dio vida a La Parka.
Jesús Escoboza le dio vida a La Parka.Créditos: Cortesía
Escrito en DEPORTES el

Jesús Alfonso Escoboza Huerta, mejor conocido por su personaje de La Parka en la lucha libre, falleció lamentablemente hace 6 años, un 11 de enero, meses después de haber sufrido un terrible accidente mientras practicaba la disciplina que tanto le apasionaba sobre el cuadrilátero.



Originaria de Hermosillo, Sonora, "La Huesuda" partió a los 54 años de edad, luego de una carrera de 32 años, de los cuales 23 dedicó al personaje tan querido por los aficionados a la lucha libre.

La noche trágica

El ídolo de las multitudes sufrió un grave golpe en la cabeza en una función realizada en Monterrey, Nuevo León el 20 de octubre de 2019. Fue en un vuelo al lanzarse hacia Rush afuera del cuadrilátero, pero el movimiento salió mal, y el carismático gladiador dio de lleno contra la protección que rodea el cuadrilátero.

La lesión lo dejó inmóvil y tuvo que ser trasladado a un hospital en la Sultana del Norte. Fue intervenido quirúrgicamente de forma exitosa, para ser movido a Cuidados Intensivos, en donde el objetivo era que recuperara la movilidad y el habla.

Aunque su recuperación parecía satisfactoria, murió el 11 de enero de 2020, producto de insuficiencia renal y pulmonar en un hospital de la ciudad de Hermosillo, Somora. Sus pulmones y riñones no soportaron la intervención que se le había realizado.

Un ícono de la lucha libre mexicana

Aunque Jesús falleció, el personaje de La Parka, considerado como uno de los más importantes en la historia de la lucha libre mexicana, sigue vivo.

El pasado 4 de mayo de 2025, la "Nueva Parka" apareció en un evento de Triple A, dejando en claro que el personaje de la "Calaca Tiliqui Flaca" vivirá por siempre entre los aficionados al deporte de los costalazos.

Cabe recordar que la primera persona en portar la legendaria indumentaria fue Adolfo Tapia Ibarra, pero fue Escoboza quién hizo de La Parka un ídolo total, tras la partida de Tapia a la WCW.