El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) respondió a la apelación interpuesta por seis equipos de la Liga de Expansión MX, los cuales buscaban la restauración inmediata del ascenso y descenso en el futbol mexicano.
En un comunicado oficial, el organismo con sede en Lausana, Suiza, detalló que se llevó a cabo una audiencia presencial en Ciudad de México, donde se revisaron las pruebas y argumentos de ambas partes. Tras la deliberación, la Formación Arbitral determinó rechazar la apelación de los clubes y ratificó que la suspensión del ascenso y descenso seguirá vigente hasta el final de la temporada 2025/2026.
Te podría interesar
El TAS subrayó que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) notificó correctamente a los equipos sobre la extensión de la medida y que ésta se deriva del acuerdo tomado en la Asamblea General del 24 de abril de 2020, cuando se decidió suspender el sistema competitivo como medida de “reestructuración”.
Con ello, el ascenso y descenso tendría que regresar para la temporada 2026-2027, a menos que surjan nuevas disposiciones, de esta forma seis equipos de Expansión MX, cuyos nombres no fueron revelados en el comunicado habían insistido en que el regreso debía ser inmediato, argumentando afectaciones deportivas y económicas. Sin embargo, el TAS desestimó sus planteamientos.
Cabe recordar que desde la suspensión en 2020, diversos actores del futbol mexicano, incluidos jugadores y exdirectivos, han criticado la decisión. El propio Yon de Luisa, expresidente de la FMF, defendió en su momento la medida como necesaria para fortalecer la estabilidad económica de los clubes y garantizar un desarrollo sostenible.
En tanto, con esta resolución, los clubes de la Liga de Expansión MX deberán esperar al menos un año más para aspirar a un lugar en la Liga MX, lo que mantiene congeladas sus aspiraciones deportivas y económicas.