De acuerdo con Josué Enrique Ancira Guadarrama, propietario de la Academia Piensa Ajedrez, el evento se desarrolló en un ambiente de estrategia y diversión, en el marco de los festejos de la Independencia de México.
“El ajedrez te enseña muchas cosas en cuanto a los beneficios que tiene, te permite ser más analítico, a pensar todo, a ser más lógico e inteligente; también es muy cruel, puedes durar cuatro o cinco horas jugando, pensando muchas variantes y en algunas te gana la adrenalina, cometes un error y se te va la partida, pero lo bueno de esto es que puedes volver a comenzar y que sirva de experiencia”, señala Ancira Guadarrama a El Mañana.
Te podría interesar
Los ajedrecistas se dieron cita el domingo en las instalaciones de Piensa Ajedrez, en el Bulevar Municipio Libre número 4702, colonia Infonavit; el ritmo de juego fue de 20+5 en las categorías Infantil y Juvenil, rankeados y no rankeados, válido para rating nacional. “Todos nuestros torneos son rankeados, estamos asociados a la Federación Nacional de Ajedrez de México”, comenta Ancira, quien además es árbitro oficial de la Fenamac.
Los ganadores de los primeros tres lugares de cada categoría se hicieron acreedores a medallas representativas con la bandera de México, alusiva al Día de la Independencia. Piensa Ajedrez inició operaciones en 2019, posteriormente ve frenada su actividad derivada de la pandemia del covid-19 en el primer trimestre de 2020.
“Regresamos en 2022 e iniciamos operaciones en un salón que nos facilitó el Tecnológico de Nuevo Laredo, de ahí nos íbamos a las escuelas a dar clases. En febrero de 2024, inauguramos nuestras instalaciones en el Bulevar Municipio Libre, actualmente contamos con 150 alumnos”, recuerda.
DESTACA EL ALTO NIVEL
Ancira Guadarrama destaca el nivel de algunos jugadores en esta edición, entre ellos Francisco Alexander Lorenzo Martínez, representante de la Prepa Elena, categoría Juvenil, y con una puntuación Elo de 1632. “Él como Anthony Gutiérrez Martínez, David Alejandro Salas Olmedo, Diego Benjamín Maldonado Salinas, José Valentín García Alvarado y Gerardo Iván Mayorga Dávila, tienen un buen nivel”, recalca.
Recuerda Ancira Guadarrama que el seleccionado estatal Christian Bojórquez, llegó a tomar parte en algunos torneos de Piensa Ajedrez, uno de ellos fue en la segunda exhibición de la Liga Mentes Brillantes.
“Soy un apasionado del ajedrez que piensa que hay que compartir el conocimiento porque de nada sirve que lo deje guardado y que no siga sembrando la semilla; a los jóvenes en general los invito a practicar cualquier deporte, pues trae muchos beneficios físicos y mentales, pero si les llama la atención el ajedrez, te va a ayudar a ser mejor persona”, refiere.