Desde los 3 años, Jimena Guadalupe Machado García mantiene su “romance” con el taekwondo; “Cuando hice mi primera práctica, me gustó tanto que ya no lo dejé”. Su mamá Janeth García Gutiérrez la inscribió en uno de los dojos de la organización CUT Laredos con el fin de que ella adquiriera los conocimientos de un arte marcial que fomenta la disciplina y el carácter, así como las herramientas para hacer frente en el diario vivir.
“A los tres años y medio, la inscribí para que ella pudiera hacer algún deporte; además, el taekwondo es muy bueno, fomenta la disciplina y los hace responsables, pero también por las cosas que suceden hoy en día. Que ella se sepa defender”, expresa Janeth a El Mañana.
Te podría interesar
Los logros deportivos han comenzado a llegar. Recientemente, Jimena demostró su talento al poner en todo lo alto el nombre de Nuevo Laredo en la pasada etapa Estatal de los Juegos Deportivos Escolares de Educación Básica de la SEP, al ganar la medalla de oro en la categoría Combate -33 kg. “Me siento orgullosa de mí porque es el primer lugar que gano en una competencia oficial celebrada en Ciudad Victoria; este logro se suma a otros dos segundos lugares que conseguí en competencias Conade”, comenta Jimena en plática con este rotativo.
Previamente, entre 2024 y 2025 participó en los Juegos Nacionales Conade, obteniendo dos segundos lugares, además de acudir a un torneo de invitación en San Antonio, Texas. La taekwondoín cumple hoy día con sus entrenamientos que le marca el programa en el CUT Vías, sin descuidar sus estudios en la Escuela Primaria Himno Nacional. Señala que en ocasiones los entrenamientos son intensos, pero que los disfruta, pues sabe que son parte de su proceso dentro de este arte marcial.
Comparte que su técnica favorita es la patada de giro recto, por lo que agradece a su entrenador José Luis Martínez Garza sus enseñanzas “Es con la que he ganado muchas veces”, asegura. A sus 12 años, Jimena quiere ir paso a paso hasta alcanzar sus metas en la vida, pues en el ámbito educativo desea llegar a la universidad, pues quiere dedicarse a la docencia, mientras que en lo deportivo su sueño es llegar a unos Juegos Olímpicos y convertirse en máster de taekwondo.
Agradece a Isaías Machado Fernández y a Janeth García Gutiérrez, sus papás, por todo el apoyo que le dan para seguir practicando el deporte que le gusta, el taekwondo. Sanjuana de Jesús Coronado, maestra de Educación Física, dijo que su alumna es muy responsable y dedicada por lo puede llegar lejos en el taekwondo.
“Creo que es una niña que va a destacar bastante en el deporte, sobre todo en lo que ella domina que es el taekwondo. En atletismo, es la primera vez que incursiona y le fue muy bien; sin embargo, en la disciplina en la que ella ya tiene años practicando, yo la veo que va a destacar, quizás a nivel regional, todo depende de su desempeño y dedicación”, refiere.
Por su parte, Josué Rangel Pineda, supervisor número 6 de Educación Física, dijo que Jimena es un orgullo para Nuevo Laredo, para la Escuela Primaria Himno Nacional y para la Región 1. “Merecido el trabajo de Jimena, pues fue superando cada una de las etapas del Estatal hasta ganar el primer lugar en los Juegos Deportivos Escolares de Educación Básica de la SEP”