SOCCER ESTADOS UNIDOS

Equidad 1 - Machismo 0: Selección Femenil de EU tendrá el mismo salario que los hombres

Una lucha de seis años por la igualdad salarial terminó con la victoria de la selección nacional femenina de fútbol de Estados Unidos

Las seleccionadas de EU ganan demanda de equidad salarial
Ganaran igual que los hombres.Las seleccionadas de EU ganan demanda de equidad salarialCréditos: Internet
Por
Escrito en DEPORTES el

Una buena noticia para la equidad de género: La Selección Femenil de EU tendrá el mismo salario que los hombres

La Selección Nacional Femenina de Estados Unidos. y la Federación de Fútbol del mismo país, anunciaron que llegaron a un acuerdo que resolverá una demanda colectiva por discriminación de género presentada por un grupo de estrellas de la USWNT que luchan por la igualdad salarial con la selección nacional masculina.

Selección Femenil de EU tendrá el mismo salario que los hombres

El acuerdo hará que U.S. Soccer pague a los jugadoras de USWNT un total de 24 millones de dólares y prometa el mismo salario con el equipo masculino en el futuro.

"Al final se unió", dijo la estrella del fútbol estadounidense Megan Rapinoe, una de las líderes de la lucha:

"Para nosotros, como jugadores, estoy muy orgulloso de la forma en que nos mantuvimos unidos y realmente simplemente pusimos el pie en el suelo. Esta es una gran victoria para nosotras".

US Soccer pagará 22 millones de dólares en salarios atrasados para resolver los reclamos, así como 2 millones a un fondo para beneficiar a los jugadores de USWNT en sus esfuerzos posteriores a la carrera y esfuerzos caritativos. Cada jugador podrá solicitar hasta 50 mil dólares de ese fondo.

"Para nosotros, esto es simplemente una gran victoria al garantizar que no solo corrijamos los errores del pasado, sino que preparemos a la próxima generación para algo con lo que solo podríamos haber soñado".

El equipo nacional femenino también recibirá la misma tarifa salarial que el equipo masculino en todos los amistosos y torneos, incluida la Copa del Mundo.

La estrella de la USWNT, Alex Morgan, dijo:

"Es realmente lo que nos propusimos hacer, igualar en todos los frentes, y hemos sido capaces de lograrlo. Es un momento realmente orgulloso para todos nosotros".

En 2016, los abogados de Rapinoe, Morgan y otras jugadoras importantes Carli Lloyd, Rebecca Sauerbrunn y Hope Solo comenzaron la lucha por la igualdad salarial cuando presentaron una queja ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo alegando que el equipo femenino debería recibir la misma cantidad que la Selección Nacional Masculina de EU.

Cuando ellas ganaron el evento más prestigioso del fútbol internacional, la Copa del Mundo, en 2015, el equipo ganó 2 millones de dólares en premios que se entregaron a la federación nacional para que los distribuyera entre las jugadoras y la organización. Mientras tanto, el equipo masculino, que perdió en los octavos de final, ganó 9 millones.

En 2019, 28 miembros de la USWNT presentaron una demanda contra US Soccer en virtud de la Ley de Igualdad Salarial y el Título VII de la Ley de Derechos Civiles, alegando que a las jugadoras se les pagó un total de mil 725 millones en bonos después de ganar la Copa del Mundo en 2015, mientras que los jugadores masculinos recibieron 5 millones 375 mil dólares en bonos en 2014 por la misma federación a pesar de haber sido eliminados en los octavos de final.

Apelan y ganan

Sin embargo, un juez federal desestimó la mayor parte de la demanda en 2020, diciendo que a las jugadoras en realidad se les pagaba más en compensación total que a sus contrapartes masculinas.

Los abogados de los atletas apelaron la decisión y dijeron que las mujeres superaron significativamente a los hombres, que nunca han ganado una Copa del Mundo.

U.S. Soccer decidió llegar a un acuerdo con las jugadoras para seguir adelante incluso después de ganar el caso judicial inicial.

El equipo de fútbol masculino de Estados Unidos. también apoyó a sus contrapartes femeninas en 2020, y emitió un comunicado de apoyo a través de su asociación de jugadores.