A una semana del regreso a clases los padres de familia en Nuevo Laredo han manifestado haber gastado en promedio 5 mil pesos por alumno en escuelas públicas entre útiles, uniformes, cuotas y otras necesidades, dependiendo del grado académico y si pueden reutilizar material escolar del año anterior.
En un ejercicio realizado por El Mañana, se encuestó a padres de familia para calcular los gastos que tendrán los hogares en este regreso a clases programado para el lunes 1 de septiembre.
ÚTILES
La lista de útiles y materiales que utilizarán los estudiantes suele ser uno de los gastos más fuertes que deben desembolsar los padres de familia cada año y este varía dependiendo el grado, incrementando su costo, pues en algunos casos se requiere invertir además en una calculadora científica.
Te podría interesar
UNIFORMES Y CALZADO
El adquirir los uniformes puede representar un gasto promedio de mil pesos, pues depende de cada escuela, ya que puede ser desde los básicos, hasta los personalizados con un tipo de tela específica y con el escudo o logotipo de la institución educativa. En algunos casos llegan a ser hasta tres diferentes y para la temporada próxima de invierno el conjunto de pants deportivo.
En el caso del calzado, si bien algunos padres manifestaron que reutilizarán del ciclo anterior, admitieron que en algún punto del actual periodo deberán adquirir ya sea tenis o zapatos, o ambos, pero la mayoría opta por postergar este gasto.
CUOTAS
En cuanto a las aportaciones o “cuotas voluntarias”, que piden en los centros escolares al momento de la inscripción, cada año es motivo de debate por ser considerados en algunos casos un tanto elevados, ya que dicho pago oscila entre los 700 y hasta mil pesos, sin embargo, estas cantidades son establecidas por las sociedades de padres de familia en común acuerdo con directivos, para realizar mejoras y mantenimiento de las instituciones educativas.
EXTRAS
Algunos padres han sumado a lo anterior gastos en cortes de pelo, el forrado y grapado de libros y etiquetas para los cuadernos, carpetas o libros de texto.
PARTICULARES
Mientras que en las escuelas particulares el gasto es aun mayor, ya que aunado a la lista de materiales esta incluye en ocasiones libros adicionales, en algunos casos tablets, la inscripción y colegiatura, la venta de los uniformes y otros bienes requeridos son vendidos con frecuencia de forma exclusiva por las propias instituciones particulares.
REUTILIZAR
Tanto Profeco como autoridades escolares recomiendan reusar los útiles, calzado, mochilas y otros bienes escolares cuando sea posible, para ahorrar en los gastos de regreso a clases.
El calzado, así como las mochilas, suelen ser reutilizadas con mayor frecuencia entre ciclos escolares, no así los uniformes, que se desgastan, o porque debido al crecimiento de los niños y jóvenes ya no los pueden volver a utilizar, al igual que los útiles escolares que a menudo se terminan dañando o extraviando.