Las personas buscan cuidar su piel y lucir más jóvenes sin importar la raza o cultura ya que la apariencia es importante. Por eso, los productos de belleza tienen tanto éxito aunque suelen ser muy costosos.
Y, aunque muchos productos prometen resultados milagrosos; la realidad es que algunos de los secretos más efectivos están justo frente a nosotros, pues en muchas familias hay recetas generacionales y remedios caseros que ayudan a mantener el cutis fresco y sin arrugas usando ingredientes simples y naturales que no cuestan una fortuna.
Te podría interesar
El nopal al natural: ¿por qué es efectivo usar su baba?
La baba de nopal existe en forma de gel dentro de esta planta y se ha utilizado por muchas abuelas y curanderos para cuidar la tonificación de la piel; así, se mantiene sana y fresca, además, es de muy bajo costo. El nopal es una planta común en muchas regiones de México y América Latina, y suele ser muy accesible para casi todos.
Su baba o gel, contiene vitamina A, C y E; además, tiene nutrientes y antioxidantes que hidratan la piel y reducen las arrugas. Al contener calcio, potasio, magnesio y sodio se activa una barrera natural de humedad en las células del rostro, que lucirá radiante y fresco durante el día.
Por su capacidad para hidratar a profundidad la piel gracias a su alto contenido de mucílagos; esto es, una molécula grande que sirve como una especie de tejido conectivo resistente que ayudará a retener el agua; esto permite una hidratación a largo plazo. En otros casos más serios, cuando se sufre de piel seca, usar este gel del nopal tiene grandes beneficios y, como también es reguladora de grasa, funciona para los cutis mixtos o grasosos.
También sirve como remedio para curar quemaduras del sol. Existen registros históricos de la medicina tradicional, que explican cómo la baba de nopal se utilizaba para tratar quemaduras, heridas y afecciones cutáneas. Por ejemplo, el Códice Badiano, un texto médico del siglo XVI, describe cómo el extracto del nopal era aplicado para aliviar quemaduras y cicatrizar la piel. Otros usos dicen que aprovechaba como desinflamante digestivo que resultaba muy efectivo por sus propiedades calmantes y regenerativas.
Por su parte, investigadores de la UNAM han encontrado que al tener un efecto regenerador de mucosas, han sugerido su uso para fabricación de pastillas que liberen lentamente un medicamento; explican que el extracto de nopal seco es un polímero que se hincha lentamente al contacto con el agua; liberando poco a poco la ranitidina.
Es un remedio muy efectivo para los rostros de piel sensible; si sueles tener regularmente problemas de acné, psoriasis o piel muy irritable, la baba de nopal da un alivio tremendo al regenerar la piel sin dolor.
Algunos de los beneficios de la baba o gel del nopal son:
- Hidrata la piel seca
- Ayuda a reducir manchas y arrugas
- Reduce problemas de irritación facial
- Es un remedio calmante para quemaduras solares
Recuerda que siempre es importante consultar con un especialista de salud antes de intentar remedios caseros, sobre todo si estás bajo algún tratamiento particular o sufres de alguna condición particular en tu cutis o piel.
¿Cómo se usa la baba de nopal para cuidar el cutis?
Con un nopal y unos minutos al día, puedes aprovechar las bondades de esta planta. Aquí tienes unas instrucciones rápidas para su uso:
- Consigue un nopal fresco: En cualquier tienda o mercado encuentras nopales, son muy económicos y fáciles de encontrar.
- Modo de preparación: Usualmente la penca ya viene sin espinas, pero si la consigues con espinas, debes lavarla bien y retirarlas; luego, abre la hoja por la mitad.
- Extraer la baba: Raspa el interior de manera que puedas sacar su gel o baba. Una cuchara será tu herramienta de uso.
- Realiza una prueba: Aunque suele ser un producto muy seguro, lo mejor es que pruebes primero la reacción en tu piel, coloca un poco en la parte suave de tu brazo antes de usarlo en la cara.
- Aplica directamente: Lava y seca bien tu rostro antes de colocar el gel en forma directa. Déjalo actuar por 20 minutos y después enjuaga con agua tibia.
- Realiza este procedimiento una vez cada 4 o 5 días.
El cuidado de la piel suele ser un lujo que puede tener soluciones más accesibles como el nopal y, también, te permite apreciar la riqueza de los productos naturales. Aprovecha este beneficio y no dudes en continuar la tradición de compartir estos fabulosos remedios caseros con la familia y las amistades.