Alumnos del Centro de Atención Múltiple No. 46 Tzehuali de nivel laboral, realizaron la “Venta por la inclusión”, con diversos productos que ellos elaboraron como parte del cierre de actividades que llevan a cabo en los talleres de capacitación para el trabajo.
Desde manzanas cubiertas de tamarindo, duraznos con crema, nachos, hojarascas, llaveros, pulseras y trapeadores, son algunos de los postres y artículos que realizaron los jóvenes estudiantes de educación especial para la venta que se llevó a cabo en el exterior del centro escolar.
“Son productos totalmente elaborados por los alumnos del CAM laboral. Aquí se imparten tres talleres que son de manualidades, taller de maquila y de cocina, en cada uno de ellos se realizan diferentes actividades como los de manualidades hicieron pulseras y llaveros, en maquila hacen los trapeadores y los de cocina hicieron repostería. Participaron alrededor de 45 estudiantes”, indicó Jacqueline Villarreal, psicóloga y coordinadora del evento.
Te podría interesar
Mencionó que es la primera venta al público en general en las instalaciones de la escuela; sin embargo, en cada taller se lleva a cabo un proyecto con la misión de comercializar los productos que realizan, ya sea con familiares o con la comunidad.
Asimismo destacó que uno de los objetivos que tiene el centro de capacitación laboral es enseñarles a los jóvenes a desenvolverse un trabajo formal e informal, autoemplearse y despertar en ello el emprendimiento, poniendo en práctica lo aprendido en las aulas.
“La respuesta ha sido muy favorable con el apoyo de padres de familia, los alumnos se entusiasman mucho y todas las ganancias de la venta son para ellos; nosotros como maestros tenemos la función de enseñarlos y apoyarlos”, señaló.
Paola Castillo, alumna del taller de cocina, se mostró muy contenta con la actividad y dijo que le gusta mucho lo que ha aprendido de repostería, pues entre familiares y vecinos ha logrado vender sus postres.
“Para la venta hice un postre de duraznos, primero los limpié y después de lavarlos a cortarlos, hice la mezcla con lechera, media crema, también he hecho la carlota de limón y las manzanas, me gusta mucho la cocina”, expresó.
El Tzehuali 46 nivel laboral está ubicado en calle Guadalupe Victoria 7210 de la colonia Solidaridad y atiende a jóvenes con discapacidad o alguna condición como Trastorno del Espectro Autista (TEA), Déficit de Atención e Hiperactividad y Parálisis Cerebral Infantil, entre otras.