Con mucho optimismo y todas sus ganas puestas en ganar, un grupo de más de 30 jóvenes estará en Tecomatlán, Puebla, para representar a Nuevo Laredo en la Espartaqueada Cultural, evento anual en el que se exhiben todas las artes.
Ellos son estudiantes del Cobat 23 El Bayito, y desde hace meses emprendieron actividades para completar desde sus vestuarios hasta el transporte y viáticos, para cumplir su sueño y mostrar de qué están hechos los jóvenes neolaredenses.
El sábado será su presentación y aunque ya consiguieron parte del dinero, aún falta conseguir alrededor de 50 mil pesos para cubrir la mitad del transporte.
Te podría interesar
“Hay personas que nos han estado contactando en las transmisiones en vivo en las actividades económicas, hay veces que nos dicen dónde nos pueden encontrar, dónde se pueden comunicar o nos piden alguna referencia para hacernos llegar el apoyo”, comentó Victor Hugo Cadena Ávila, maestro de danza del Cobat 23 El Bayito.
Su baile regional será el “calabaceado”, danza tradicional que surge como respuesta a una necesidad de expresión artística en los estados de Sonora y Baja California; es una manifestación de los vaqueros de esas regiones.
Recientemente se les vio bailar en algunos de los cruceros más concurridos de la ciudad, donde peatones y conductores apreciaban su talento y sin dudarlo les compartían algunas monedas.
Para su vestuario, calzado y otros accesorios, ellos hicieron actividades y recibieron el apoyo de maestros y padres de familia. También el municipio les otorgó una cantidad para pagar parte del transporte hasta Puebla y de regreso.
Los jóvenes dijeron estar emocionados y seguros de su desempeño, también contentos por ser la primera vez que participan en un certamen en el que estarán competidores de todos los estados del país.
También van al evento estudiantes locales en las disciplinas de oratoria y poesía.