La Estatua de la Libertad es el símbolo más famoso de Nueva York, ciudad de Estados Unidos, a la que ha llegado un grupo 13 de jóvenes de Nuevo Laredo, alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 137 (CBTis 137) que vivirán la experiencia de debatir en inglés ante la ONU, sede del foro mundial juvenil del 7 al 10 de marzo.
“En lo personal, estoy muy contenta de poder representar a mi país en las Naciones Unidas. Siento que será una experiencia que me va a ayudar en lo personal, así como académicamente para entrar a una buena universidad. El hecho de ser mexicana y estar en el extranjero en un proyecto, es un avance muy significativo”, expresó a El Mañana Alexandra Ieraldy Huerta Yado.
Los jóvenes soñadores tomaron el vuelo de las 4:00 de la mañana (hora de los Dos Laredos) del miércoles hacia la ciudad texana de Dallas, donde hicieron escala, para continuar su camino a Nueva York a donde arribaron a la 1:00 de la tarde (una hora de diferencia con esta frontera).
Te podría interesar
“Todos estamos muy emocionados de vivirlo”, agrega. Huerta Yado, quien estudia el cuarto semestre de la carrera Técnico en Administración de Recursos Humanos, revela que nunca se imaginó representar a México en este evento juvenil.
“Mi mamá me impulsó a hacerlo, ella es mi motivación más grande. Recuerdo muy bien sus palabras cuando me dijo que las oportunidades son para valientes y que tenía que ser valiente para tomarlas”, revela la jovencita Huerta Yado.
Durante el foro mundial, los representantes del CBTis 137 de Nuevo Laredo, Tamaulipas y México, harán un trabajo de simulación dirigida de los diversos organismos que integran las Naciones Unidas, donde ellos se convierten en delegados de otro país distinto al propio, es decir llevan a cuestas la responsabilidad de representar en su persona a un ciudadano de otra nación, por lo que este año corresponde representar al país de Estonia.
Desde el 2010, el CBTis 137 ha participado en el modelo denominado National High School Model United Nations (NHSMUN, por sus siglas en inglés ), el cual convoca a jóvenes de educación media superior del mundo desde hace 51 años.