De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Hernández es el apellido más común en México. Te diremos qué significa y cuál es su origen.
Según datos del citado instituto, Hernández es un apellido que tienen más de 7 millones de mexicanos. Después de Hernández, le siguen en popularidad García (5.2 millones), Martínez (4.9 millones), González (4.1 millones), Pérez (3.5 millones) y Rodríguez (3.4 millones).
El apellido no únicamente es popular en México, pues en el país hermano de Honduras también es el más común, toda vez que una de cada 44 personas de esa nación lo portan. Si alguna vez te preguntaste qué significa o cuál es su origen te lo vamos a decir.
Hernández viene del nombre Hernando o Hernán, por lo que significa “hijo de Hernando” o “hijo de Hernán” que también se conecta con otro apellido bastante extendido en México: Fernández, incluso en un principio a una misma persona se le podía decir Hernández o Fernández. Ambos a su vez se derivan de Ferrán, que significa esforzado guerrero, pues este último vocablo se desprendió de la palabra céltica “har” (guerra y poder).
De la misma forma que otros apellidos populares en México, Hernández tiene un nexo con Europa. Para ser más específicos, Castilla, a donde llegaron los visigodos, parte de los pueblos germánicos orientales, más conocidos como bárbaros, a mediados del siglo V.
Según registros, Hernández fue un apellido que tenían personas residentes en diversas regiones de lo que hoy es Italia, donde vivían muchos judíos y árabes, a quienes expulsaron de España y Portugal en el siglo XVI.
Hay que aclarar que el apellido no tiene ninguna relación con Hernán Cortés, pues a pesar de que su popularidad creció a raíz de la conquista, fue porque a nuestro país llegaron hombres con ese apellido. Además, ninguno de los hijos de Hernán Cortés se apellidó Hernández.