Resulta muy interesante que una de las principales preocupaciones del ingeniero Guillermo González Camarena era que sus inventos fueran disfrutados por todo el público mexicano, incluidas las personas de escasos recursos.
Pero este no era su único objetivo; algo en lo que siempre pensó fue en una televisión educativa, puesto que comenzó sus primeras andanzas en el mundo de la invención gracias a un programa de la Secretaría de Educación Pública.
Te podría interesar
Así que no es de sorprender que gran parte de sus propósitos al establecer un sistema televisivo en México fuera usar las televisiones para transmitir programaciones que alfabetizaran y lo comenzó a hacer con su Televisora Telesistema Mexicano.
Ya transmitía programas para los más pequeños del hogar, bajo el nombre "Paraíso infantil", siempre le interesó entretener y al mismo tiempo alfabetizar a los más pequeños.
El ingeniero mexicano Guillermo González Camarena pasaría a la historia como uno de los inventores más prolíficos del Siglo XX no solo del territorio nacional sino del mundo entero.
Su sistema a color, denominado Sistema Bicolor Simplificado fue lo que dio la pauta para expandir la televisión a color en México, y que incluso llegó hasta la NASA en sus monitores.
Conoció en 1940 a Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien fuera abuelo del actual dueño del emporio de medios Televisa, Emilio Azcárraga Jean. aquél ya tenía a la XEW
Pero fue hasta 1965 que tuvo una alianza con Emilio Azcárraga Vidaurreta, éste último estaba al frente de la compañía productora de televisiones Majestic.
González Camarena quería que hubiera muchas televisores a bajo costo para la sociedad mexicana incluso para lograr transmisiones gratuitas a las personas pobres.
Pero toda esta gran ensoñación no logró verla plasmada el ingeniero mexicano, puesto que solo tres meses después de cerrar el trato con la empresa Majestic, murió en un accidente automovilístico cerca de Las Lajas en el estado de Veracruz.
A partir de este momento, Emilio Azcárraga Vidaurreta tomó las riendas del Telesistema Mexicano, que pertenecía a González Camarena, y unos años después sería lo que hoy conocemos como Televisa.
Obtuvo contratos millonarios; por ejemplo con la transmisión de las olimpiadas siguientes, en las que se utilizaron los sistemas a color de la televisión.
Pero no fue el sistema creado por González Camarena el que utilizó Televisa en las transmisiones de la olimpiada, sino que lo hicieron con el sistema NTSC que proveía Estados Unidos.