LITERATURA

Premian 'Siete postales rotas' de escritor de Nuevo Laredo

Distinguen a Miguel Barquiarena con el Premio Internacional de Poesía Bitácora de Vuelos

Miguel Barquiarena fue distinguido.
Miguel Barquiarena fue distinguido.Créditos: Cortesía
Escrito en CULTURA el

El escritor tamaulipeco Miguel Barquiarena ganó el Premio Internacional de Poesía Bitácora de Vuelos, con su libro “Siete postales rotas”.

Este fin de semana se notificó al originario de Nuevo Laredo como ganador del sexto concurso, impulsado por el Consejo Editorial de Bitácoras de Vuelos Ediciones de Torreón, Coahuila.

Este galardón se suma a la cosecha de éxitos del escritor fronterizo, quien en los últimos años se ha hecho acreedor a varios premios nacionales, entre otros reconocimientos.

Miguel Barquiarena con su hijo Juan Miguel.

La convocatoria para este premio se lanzó en el 2022 y contó con las categorías de cuento, novela y poesía, en la que Barquiarena, sobresalió con su obra inspirada en el confinamiento y la pandemia por covid-19; vista a través de los escenarios internacionales y las noticias que marcaron dicha etapa.

“El premio se llama Bitácora de Vuelos, que es también una editorial, que nació en el norte de México, en Coahuila, hace una década. Hace seis años creó un premio internacional de publicación de obra y esta es la sexta edición. La editorial comenzó como un medio para abrirle espacio a las mujeres, a las escritoras; es también una página, tiene un sitio de internet y hacen encuentros, lecturas, publicación de obras.

“Ahora también las convocatorias que ha hecho para el premio internacional, en donde toma en cuenta a toda Latinoamérica y por ello fue que envié el libro y tuve la fortuna de ser uno de los cinco ganadores”, comentó el escritor.

“Primero me rehusaba un poco a la idea de escribir sobre lo que estábamos pasando en el 2020, sobre la pandemia del coronavirus. pero empecé a ver que había revistas culturales, instituciones y como la gente estaba en el encierro; incluso los gobiernos como el Gobierno Federal de México, que hizo muy bien, convocando por diversos medios a realizar a distancia algún tipo de actividad para mantener la gente entretenida y ocupada.

“Los artistas cuando estamos en ese proceso creativo, no queremos seguir al grupo; entonces me rehusaba a escribir sobre eso. Al final de cuentas creo que está equivocado, después fui entendiendo y me empezó a afectar a mí también la pandemia como a muchos, y empecé a reconsiderar, porque también tenemos el compromiso social como artistas, de dejar nuestra huella y hablar de lo que está pasando en nuestro tiempo y en el lugar que nos toca vivir, porque es nuestro entorno y de alguna forma nos afecta. En lo personal también nos afecta en lo creativo. Eso me llevó a cambiar y querer hacer un libro de esto que nos pasó a todos, que fue la pandemia”, agregó.

‘SIETE POSTALES ROTAS’

El poemario de Miguel Barquiarena, se inspiró en notas periodísticas que dieron la vuelta al mundo durante el confinamiento. “El libro le escribí a partir del 2021, está basado en siete notas periodísticas de distintos medios de comunicación, de siete lugares del mundo, durante distintos meses durante la pandemia.

El primer capítulo es Nueva York, está basado en una nota del New York Times, cuando no sé si recuerden, que en México como en otros lugares, apenas comenzaba o lo íbamos asimilando, pero en Nueva York ya era un problema muy grande y ya había 100 mil muertos.

“Entonces sacaron una nota con una hoja completa, que tenía los nombres de todos los muertos en pequeñito. Fue una página que tuvo mucha circulación internacional, porque fue un homenaje a las primeras víctimas en Nueva York. Entonces escribí un grupo de poemas de cómo habría sido estar en Nueva York con ese grupo de personas, en ese tiempo”, refirió.

Además en “Siete postales rotas”, se incluyen otros capítulos dedicados a lugares como: el río Ganges, Varsovia la capital de Polonia, el aeropuerto de Tokio en

. Para el 2023, el público podrá ver dos de las obras pendientes de publicar del autor fronterizo, que han sido premiadas; además de algunos otros proyectos en los que se encuentra trabajando y de los que espera poder presentar en su tierra natal.