Comenzó su carrera literaria casi al mismo tiempo cuando comenzó su carrera de aventuras. Su maestra de primaria les contaba historias de su marido, que era marinero. El joven Julio Verne quedó prendado de la aventura.
A la aventura, a por todas
Tanto así que a la tierna edad de once años, escapó de su casa y más que decidido, se embarcó en un barco que viajaba hacia la India. Su padre, atajó al barco y logró bajar a su hijo.
Te podría interesar
La semilla de la literatura aún no fraguaba completamente en Verne; pero, otro de los autores franceses icónicos terminó por convencerlo de seguir en esa noble tarea; Alejandro Dumas, autor de grandes éxitos como "Los tres mosqueteros" y "El Conde de Montecristo".
El primer gran éxito de Verne
No obstante, en 1863 llegaría el primer gran éxito de su gran legado; Cinco semanas en globo; historia donde se recrean las aventuras de tres aeronautas abordo de un globo aerostático viajando por las indómitas tierras de África.
A partir de ese momento, se dará una larga tirada de éxitos que quedarán en la cumbre de la literatura de aventura durante mucho, mucho tiempo.
De Verne se ha dicho; por ejemplo, que es uno de los primeros autores de ciencia ficción; él siempre se refirió a sí mismo como autor de literatura científica.
Carrera en ascenso; los Viajes Extraordinarios de Verne
Imagina ahora que viajas al fondo marino y visitas el Polo Norte, nadas junto a ballenas y hundes barcos con un submarino apodado "la espada del mar"; también que viajas alrededor del mundo a lo largo de 80 días de aventuras junto a la comunidad científica.
¿Qué tal si visitas una isla misteriosa donde pasan cosas inexplicables? O, ¿por qué no entrar en las entrañas de la tierra? Viajar hasta el mismo núcleo terrestre sólo para descubrir que el centro de la tierra es hueco y dentro de él existe una civilización que ha existido desde hace milenios.
Esta civilización es de gigantes y pastorean mamuts gigantescos. O, si lo que prefieres es viajar un poco más lejos, ¿qué tal si escapas de la gravedad terrestre a una fuerza de 11 kilómetros por hora y durante 150 horas viajas en el espacio exterior para llegar y orbitar alrededor de la luna?
Y todo lo anterior sin salir de tu habitación, solamente con los libros del genial Julio Verne:
- Viaje al centro de la tierra
- De la tierra a la luna
- Alrededor de la luna
- Miguel Strogoff
- 20 mil leguas de viaje submarino
- La isla misteriosa
- La vuelta al mundo en 80 días
- La esfinge de los hielos
Por desgracia, las enfermedades de casi todo tipo, mermarán las facultades del francés Verne y hacia el final de sus días se volverá más huraño y sus obras tendrán tintes pesimistas. Morirá el 24 de marzo de 1905.
Verne escribirá una obra después de muerto
Este prolífico autor, dejará una novela pendiente de publicar, titulada París en el siglo XX; se quedará encerrada en un cajón olvidada durante más de cien años y se publicará hasta 1994 por uno de sus bisnietos que encontró el manuscrito.
Increíblemente, Julio Verne, fiel a su gran papel de visionario, atinó a muchos de los problemas que nos quejan hoy en día en pleno siglo XX, con su obra escrita en el siglo XIX.
Su icónica tumba surrealista
En su tumba en el cementerio de Amiens, se eleva una tumba con una estatua que parece provenir del fondo del suelo, levantando la tumba y volviendo al mundo de los vivos. Es una recreación, seguramente, del gran legado que dejó este tremendo autor, Julio Verne, el visionario.