PSICOLOGÍA

El duelo: ¿cómo superar alguna pérdida?

Las pérdidas son inevitables en la vida del ser humano, nos enfrentamos a ellas constantemente y de diversas maneras; pero acá te decimos cómo superarlas

Escrito en CULTURA el

Los fallecimientos nos sorprenden a todos de alguna forma o de otra y en ocasiones no estamos preparados para soportar las vicisitudes de estas situaciones y puede costarnos más trabajo superarlos.

A lo largo de la historia se ha tratado de establecer o formular una forma sana y rápida de aceptar esas pérdidas y seguir con la vida volviendo a ser cómo era antes de esa situación.

Una de las formas más aceptadas para luchar contra la pérdida de algún familiar o persona querida  es la famosa Escala Kübler-Ross que nos muestra el camino de la superación de las pérdidas a través de cinco pasos o momentos.

La pérdida de los bienes materiales también pueden representar un dolor grande para la persona.
Foto: internet, imagen ilustrativa

Antes se debe entender plenamente que los seres humanos no son iguales y todos reaccionan distinto incluso ante la misma situación, así que lo que podría ser una pérdida lamentable para uno tal vez sea poco o nada para otro.

Las pérdidas que puede experimentar la persona no son necesariamente sobre personas, también pueden ser perder algún objeto que apreciábamos mucho o una casa en dónde vivíamos.

Otras situaciones que podrían considerarse pérdidas son un empleo, una relación, una identidad, algún regalo de una persona que ya no está, o una oportunidad de hacer algo, ir a un viaje o a una fiesta.

Todas las etapas del duelo van dirigidas hacia la aceptación de la pérdida.
Foto: internet, imagen ilustrativa

Sin embargo, para cada pérdida de las anteriores se pueden establecer de cualquier forma las cinco escalas del duelo:

Negación

Esta es la primera escala en donde el individuo tratará, como mecanismo de defensa, de aislar el evento y tratar de persuadir a la mente y al cuerpo de que no está pasando nada.

Ira

La segunda escala es el enojo o la ira que le ha mostrado el individuo que ha tenido la pérdida que ya no recuperará lo que había tenido anteriormente. Podría culparse a él o culpar a otros por la pérdida.

Negociación

Se puede vincular esta etapa con la "luna de miel" de la persona tratando de seguir con su vida aunque podrían comenzar a ocultarse algunos síntomas de depresión crónica en este tercer momento.

Depresión

Ahora la persona podría entrar en un estado depresivo y es donde más necesita la ayuda de los demás para entender que su vida no volverá a ser la misma, se sufrirá pero se logrará sincretizar con su vida futura.

Aceptación

Es ahora cuando el individuo después de haber pasado por las distintas escalas podrá aceptar las pérdidas y entrar a su nueva vida como un ser más completo y poderoso.

Estas etapas no son obligatorias ni pasarlas por todas ni en este orden. Habrá personas que tal vez no pasen por la ira nunca y tal vez otras personas pasen primero por la depresión, después la ira y, hasta el final, la aceptación.