REVOLUCIÓN MEXICANA

Salsa Valentina: esta es la revolucionaria historia de su nombre

Inspirada en el nombre de una mujer que perteneció a las filas de los que se levantaron en armas en la revolución mexicana de 1910

Historia revolucionaria
Salsa Valentina.Historia revolucionariaCréditos: El Mañana
Por
Escrito en CULTURA el

La historia de la salsa valentina está relacionada con la Revolución Mexicana, aquí te diremos Cuáles fueron los motivos que inspiraron al nombre de este picoso condimento.

Su fundador Manuel Maciel Méndez honro a una mujer que luchó durante la Revolución Mexicana, así fue como rindió tributo a quién dejó todo para unirse a las filas del ejército mexicano.

Valentina Ramírez Avitia nació en febrero de 1893 en Durango, su padre Norberto Ramírez y su madre Micaela Avitia tuvieron más hijos y como conforme pasaron los años ya se sentía el inicio de que el pueblo se levantará en armas. 

Salsa para boatas.

Norberto Ramírez, un hombre de campo, se mantenía informado sobre la situación política que vivía a México y casi al iniciar la revolución él tenía el interés de unirse al movimiento Valentina Al escuchar a su padre se llenó de valor y quiso acompañarlo. 

Valentina Ramírez Avitia

La familia pasó por un duro momento, el Padre de familia tuvo complicaciones de salud, por lo que murió cuando estalló la revolución, sin embargo, Valentina rindió homenaje a su padre y decidió unirse a los revolucionarios cuando apenas tenía 17 años. 

El secreto de valentina en el ejército

Para la sorpresa de muchos, Valentina supo ascender al grado de Teniente, estando entre las filas del ejército mexicano cabe mencionar que nadie sabía qué era mujer. 

Valentina imitaba los movimientos masculinos Además de que sabía bien cómo se sentaban los hombres, como saludaban y montaban caballo, esto Gracias a sus hermanos es por eso que no tuvo problemas en pasar desapercibida. 

Valentina Ramírez Avitia veterana de la revolución.

Para 1910 la mujer vestida con ropa de uno de sus hermanos y escondía sus trenzas dentro del sombrero y se autonombró Juan Ramírez, integrado formalmente al movimiento revolucionario. 

Valentina fue atropellada en Navolato y ya no pudo caminar el reato de su vida, huyó al saber qué pretendían meterla a un asilo, pues no soportaría el encierro.  Sus últimos años los vivió en la miseria y para sobrevivir pedía dinero en Las Plazas de Navolato. 

Era muy devota de la Virgen de Guadalupe y todos los días le prendí a veladora para sentirse llena de fe Incluso en varias ocasiones su casa se llenó de llamas y los vecinos acudían auxiliarla, pero en una de esas ocasiones no llegaron a tiempo y murió quemada dentro de su hogar. 

Así que ya sabes qué la salsa valentina tiene ese nombre por las características de la misma, ser una salsa picante y brava y qué puede ser la mejor compañía de tus botanas.