SALUD

Consejos para combatir la ansiedad y depresión invernal

Durante esta época del año, es común que se disparen las crisis de este tipo, por lo cual resulta útil conocer cómo combatirlo; aquí te compartimos algunos tips

Por
Escrito en CULTURA el

Estamos a muy poco de darle la bienvenida al Año Nuevo 2023 y conforme no acercamos a la fecha, es muy común que la sensación de que se acaba el tiempo y no concluimos nuestras metas anuales, nos afecte emocionalmente, por lo cual se pueden presentar episodios de ansiedad y depresión invernal.

Es muy usual que durante esta época, muchas personas se sientan agotadas física, mental y emocionalmente debido a múltiples factores que influyen en la salud mental y física, mismos factores que se presentan con mayor facilidad en esta época.

¿Por qué se dispara la ansiedad y depresión en invierno?

De acuerdo con Daniel colombo, coach egresado del International Coaching Federation, esto ocurre por motivos sociales y culturales que influyen en el estado de ánimo de las personas.

Los factores principales son la presión social de sentir que no se han cumplido los propósitos del año, la presión por tener que pasar las fiestas decembrinas en compañía de la familia, la sensación de que se acaba el tiempo al terminar el año, entre otras.

Nancy Steinberg, Doctora en Psicoterapia, detalla que otro de los factores que facilitan la aparición de depresión invernal es que, es la temporada con menos luz del sol, y la falta de luz ocasiona una reducción en la producción de neurotransmisores, razón que afecta negativamente al cuerpo, que tiene problemas para adaptarse a estas condiciones.

Por esta razón, la depresión estacional es más común en las zonas geográficas cercanas a los polos, pues las personas tienen una exposición menor a la luz.

¿Cómo combatir la ansiedad y depresión invernal?

Según la especialista, la base para poder evitar este malestar mental es comiendo de manera saludable, así como hacer deporte y dormir bien.

La falta de sueño de calidad, eleva la posibilidad de presentar ansiedad, por lo cual, dormir un promedio de siete horas es lo ideal.

Otro consejo es enfocarse en las bendiciones y las cosas buenas que sucedieron en el año, en vez de pensar en las metas que no se cumplieron.

Al momento de hacer un balance del año, es muy usual enfocarnos en las fallas o los pendientes, sin embargo, un enfoque más realista y reflexionando en que hemos hecho lo mejor que hemos podido, puede servir a evitar esos episodios,

Otro consejo para combatir la ansiedad y depresión invernal es externar nuestro sentir con una persona de confianza, pues esto sirve a liberarnos de la presión y a ponerle palabras a nuestros sentimientos.