Ya casi llega la Navidad y muchas familias aún se encuentran planeando la cena de Navidad, por lo cual si lo que buscas es cenar algo delicioso y diferente esta Nochebuena, tal vez lo ideas sea un rico pavo al pastor.
A continuación te compartimos la receta, para que sorprendas a tus seres queridos con un pavo muy delicioso y diferente.
Te podría interesar
Ingredientes
- Un pavo al natural, descongelado y limpio
- 1 Taza de pasta de achiote
- 4 Tazas de jugo de piña
- 3 Piezas de chile guajillo, previamente limpiados e hidratados
- 3 Dientes de ajo pelados
- 1 Cucharada de orégano seco
- 1 y 1/2 Cebollas blancas cortadas a la mitad
- 4 Zanahorias cortadas en trozos
- 6 tallos de apio cortados en trozos medianos
- 4 Tazas de caldo de pavo sin sal
- Rebanadas de piña en almíbar
- Sal y pimienta negra al gusto
Preparación
Antes de cocinar
Precalienta tu horno a 230 °C y coloca el pavo en un refractario adecuado para horno. Cubre la cavidad del pavo con papel aluminio y ata las paras con hilo para cocina.
Para el adobo
Pon la pasta de achiote, el jugo de piña, la media cebolla, ajo, chile guajillo, orégano, sal y pimienta en una licuadora y mezcla hasta que te quede una pasta homogénea.
Coloca en una bandeja para horno la cebolla, zanahorias y el apio y encima, sobre una rejilla, coloca el pavo.
Preparación del pavo
Con la mezcla que acabas de licuar, barniza todo el pavo y una vez que esté listo, guarda el resto de la pasta y vierte el caldo de pavo dentro de la bandeja de las verduras sin mojar el pavo.
Coloca las rebanadas de piña sobre la pechuga del pavo y asegúralas con palillos. Lleva el pavo y las verduras al horno precalentado y cocínalo por 30 minutos.
Una vez que pase la media hora, reduce la temperatura a 170 °C y cocínalo por 20 minutos más por cada 450 gramos de pavo.
Utiliza el resto de la pasta de adobo para barnizar el pavo al pastor cada vez que notes que se comienza a secar y gira la charola cada hora para lograr una cocción uniforme.
Para revisar la cocción del pavo, usa un termómetro de cocina. Pincha la pechuga y comprueba que la temperatura interna es de 73 °C. Si no tienes termómetro, el truco es emplear un cuchillo para cortar; si el corte en la pechuga sale limpio y suave, puedes retirar el pavo y dejarlo reposar por 30 minutos antes de cortarlo.
Una vez reposado, tu delicioso pavo al pastor está listo para ser cortado y servido al gusto.