Si ya estás cansada de que por más atención que le pongas a las recetas para cocinar guajolote, la carne siempre te quede reseca y tengas que utilizar grandes cantidades de gravy para compensar la falta de jugosidad, solo sigue estos sencillos tips para cocinar un pavo jugoso.
Con estos consejos estará segura de que lo que salga del horno será un pavo delicioso, suave y súper jugoso.
Te podría interesar
Tips para cocinar pavo jugoso
Estos tips son para personas experimentadas y también para quienes este año se decidieron cocinar la cena. Estas sencillas técnicas son la base y es totalmente seguro que tu familia y tus invitados quedarán asombrados.
Debe estar completamente descongelado
Considera un mínimo de 24 horas fuera del congelador de tu refri. Así que si lo compraste congelado, toma tus precauciones para que al momento de empezar a cocinar no tenga rastros de hielo y la carne no esté dura.
Si aún sigue un poco congelado puedes sumergirlo en agua unos 30 minutos. Sigue así hasta que esté descongelado completamente.
Límpialo muy bien
Quita las menudencias y limpia el exterior del pavo y el interior con agua fría y después seca muy bien. Deja reposar la pieza una hora a temperatura ambiente antes de meterlo al horno. Esto se hace para que se cocine más parejo.
Cubre con los jugos
Para darle más sabor, cúbrelo con los jugos de la cocción y caldo de pollo o vino cada 30 a 45 minutos. Esto asegura que la carne no pierda hidratación durante la cocción.
Pechuga jugosita
Para que la pechuga no te quede seca separa la piel de la pechuga con cuidado y embárrala con mantequilla previamente suavizada. No olvides que antes de hornear debes sazonar la pieza completamente con sal y pimienta al gusto.
Tiempo de cocción
El horno debe de estar preparado previamente con un calor aproximado de 185-195°C.
La regla de cocción es de 30 minutos por cada kilo de pavo o hasta que la temperatura interna del pavo (en la parte más profunda de la pechuga y en el muslo) sea de 75°C (165°F). Para esto debes utilizar un termómetro para carne.
Si no tienes este accesorio mete el cuchillo al muslo y haz una pequeña incisión, si salen jugos de color rosa o rojo y la carne sigue rosada es que el pavo todavía no está listo, así que tendrás que hornear unos 15-20 minutos más y seguir checando hasta que esté bien cocido.
Otro tip es meter el cuchillo en la parte más profunda y después retirarrlo y tocarlo. Si está muy caliente que casi te quema ya está listo.
Piel dorada
Hay que proteger la piel, lo ideal es que quede lo más dorada posible, así que tienes que retirar el aluminio que cubre tu pieza para dejar que se dore completamente el pellejo.
pavo jugoso como hacerlo tips
Si todavía le falta cocción interna y la piel ya está muy dorada, cubre con los jugos de cocción la piel de la pechuga y cúbrela nuevamente otra vez con aluminio.
Reposo
Cuando está listo hay que dejar reposar tapado con el aluminio puesto durante 30 minutos para que los líquidos se mantengan dentro y el pavo quede jugoso.
Haz tu propio gravy
Para hacer esta salsa usa los líquidos de cocción. Quítale la grasa y mezcla en partes iguales mantequilla y harina, o utiliza una mezcla de fécula de maíz con agua para que ayude a espesar. Cocina a fuego medio alto hasta que tome la consistencia que desees.
Sigue estos tips para cocinar pavo jugoso y deleita a tu familia e invitados