SALUD REPRODUCTIVA

Vasectomía: ¿qué es, cómo se hace y cuáles son sus beneficios?

Este método anticonceptivo no afecta la salud sexual de los hombres y se realiza en alrededor de 30 minutos; aquí te contamos de qué va y cómo conseguirla de manera gratuita

Por
Escrito en CULTURA el

Si lo que buscas es evitar traer hijos no deseados al mundo, sin afectar tu vida sexual ni la de tu pareja, entonces la vasectomía podría ser lo que buscas.

La vasectomía es una cirugía ambulatoria, poco invasiva, y sin bisturí, en el cual se cortan los conductos deferentes por los cuales pasan los espermatozoides hacia el semen, esto con el fin de impedir los embarazos no deseados. La duración de la operación es de aproximadamente 30 minutos.

Luego de realizado este procedimiento, los espermatozoides no pueden salir de los testículos, por lo cual, quien se haya sometido a esta cirugía, no puede embarazar a nadie.

Beneficios de la vasectomía

Es un método 99 por ciento efectivo contra los embarazos no deseados, además de que es un procedimiento sencillo, indoloro y de recuperación prácticamente inmediata, sin afectar la líbido, la erección ni la eyaculación.

¿Afecta el desempeño sexual?

Esta cirugía no presenta ningún riesgo para la vida sexual de las personas, ya que no disminuye el deseo sexual porque no afecta la producción de testosterona, la hormona masculina.

Cabe mencionar que tampoco afecta la posibilidad de la erección y eyaculación.

¿Es reversible?

Pese a que muchos califican la vasectomía como un método anticonceptivo definitivo, esta puede ser revertida, sin embargo, la cirugía para reparar los conductos seminales suele ser costosa.

¿Dónde se puede hacer la vasectomía?

Este procedimiento es completamente gratuito en México, por lo cual, los interesados pueden acercarse a las instituciones públicas de salud a solicitarla, sea o no derechohabiente.