12 DE DICIEMBRE

Conoce el verdadero origen de los Matachines, los danzantes guadalupanos

Todos pensamos que los matachines tienen un origen prehispánico, pero ¡oh sorpresa!... su origen no es precisamente mexicano

Conoce el origen de estos danzantes
Matachines.Conoce el origen de estos danzantesCréditos: Internet
Por
Escrito en CULTURA el

Llega el 12 de diciembre y con la fecha el fervor guadalupano de los mexicanos se desborda por las calles; miles de gentes asisten a los templos a visitar a la Virgen y a ver a fervientes danzantes... ¿Conoces el origen de los matachines?

Cada año las peregrinaciones a la Catedral de la Virgen de Guadalupe parten de todo el país sin importarles frío, lluvia y cansancio.

El origen de los matachines

Junto a estas procesiones los matachines danzan con vistosos atuendos siguiendo el ritmo de un tamborcito: unos los llaman matlachines y otros matachines. ¿Cuál es el término correcto y de donde surió esta tradición?

Por la apariencia prehispánica de los danzantes, se podría pensar de su origen náhuatl. Sin embargo, existe una amplia evidencia de que esta tradición llegó de Europa.

En el latín vulgar, mattus significaba ´loco´, y así llamaban a los bufones que con sus ´locuras´ pretendían divertir a un público. Entre sus principales características estaba el colorido y extravagante atuendo.

De mattus, en italiano se formó el diminutivo mataccino (matachino). De la palabra  "mataccino" derivó el vocablo mexicanizado de "matachín'.

En 1609, en un texto de Francisco de Quevedo describe las tradiciones españolas. En una parte del documento se lee, respetando la ortografía original:

"En las fiestas ai antiquisimas costumbres, como las danzas, i matachines i jigantes, i prinzipalmente la que oi llamamos tarasca".

En la misma península ibérica antigua existe el dicho: ´Dejar a uno hecho un matachín´ y alude a la variedad de colores que los danzantes llevaban antiguamente en su ropaje los matachines.

La llegada a México

De cómo apareció la palabra en México, Francisco Cervantes de Salazar, cuenta refiriéndose a los bailes de los indígenas, En "Crónica de la Nueva España", que escribió en 1560, dice: ]

"Notaron los que al principio miraron en estos bailes, que cuando los indios bailaban así en los templos, que hacían otras diferentes mudanzas que en los netotiliztles, manifestando sus buenos o malos conceptos, sucios o honestos, con la voz, sin pronunciar palabras y con los meneos del cuerpo, cabezas, brazos y pies, a manera de matachines, que los romanos llamaron gesticulatores, que callando hablan".

Cuando los españoles vieron las danzas religiosas de los indígenas, sus rápidos y vigorosos movimientos y sus ropajes coloridos, recordaron a los  matachines  europeos y así llamaron a los danzantes mexicanos.

Los matachines no son exclusivos de México, también son parte de la cultura de otros países como Colombia. Grupos de matachones aparecen en los carnavales, con vestuarios extravagantes y llenos de color, pero representando el papel de sacerdotes del diablo, en una fiesta popular que es una combinación de raíces religiosas indígenas, africanas y cristianas.

En el norte de México. la palabra "matachín" evolucionó a "matlachín", probablemente por un cruce lingüistico con los matlazincas (en náhuatl, ´señores de la red´), nombre de un pueblo prehispánico asentado en tierras que hoy son  el Estado de México.



Afortunadamente, cada año, generaciones de jóvenes no dejan morir esta tradición... a pesar de que el origen de los Matachines data de tiempos de la colonia, cada año, la fe de nuevos danzantes logra que esta fiesta cultural no se extinga.